TELEVISIÓN

Alejandra Márquez directora y guionista de Las niñas bien: Quise mostrar la desigualdad social desde la óptica de las élites

22 de octubre de 2018

Aliana González

Equipo Las Ninas Bien

“Para mí era importante hablar de la desigualdad social desde la óptica de las élites, y de la crisis de 1982, para dar un panorama más amplio de un problema que nos atraviesa como sociedad” dijo Alejandra Márquez, directora de la película Las niñas bien, que se realiza a partir del texto de Guadalupe Loaeza y que se estrenó este lunes 22 en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Me llamó la atención también que se les diga niñas, a las niñas bien. Que tenga lugar esta infantilización de la persona, como si estuviera condenada a ser niño por siempre, lo que significa que no puede tomar sus propias decisiones, y que siempre va a ser dependiente” agregó Márquez, tras apuntar que en las clases altas se sigue viendo una disminución de la mujer como ser autónomo, tras explicar que muchas mujeres se someten voluntariamente a ello, “y se vuelve un tema de estatus el no tener tu libertad. Es un accesorio más el no ser feminista” dijo. Woodfilms es la empresa productora, quienes trabajan de la mano con Noc Noc Cinema, de Manolo Caro, en varios proyectos, incluida La casa de las flores.

Es protagonizada por Ilse Salas, quien afirmó que es una película que muy fácilmente podría ser una comedia muy simple, pero se logra un tono más profundo. Rodrigo González, Rafael Ley, Gabriela Maire y María José Córdova son sus productores; además actúan Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Flavio Medina y Johanna Murillo, entre otros.