Alejandro Berbari, partner y SVP Creative Director y Sebastián Moltedo Creative Director de MARCA

Alejandro Berbari y Sebastián Moltedo de MARCA: Hay muy pocas creativas en el mercado hispano

30 de abril de 2019 | Leer en Inglés


Alejandro Berbari, partner y SVP Creative Director, y Sebastián Moltedo, Creative Director de MARCA, consideran que al mercado hispano le falta adaptarse a los nuevos tiempos, tras reflexionar acerca de que las mujeres no han tenido las mismas oportunidades en la industria. “Hay muy pocas creativas en el mercado hispano. Está lleno de mujeres en Cuentas, y los creativos son hombres. Mientras que Latinoamérica está lleno de creativas. También faltan directoras de cine”.
 
Hay un achicamiento de la industria a nivel global, según explica Berbari, y la ecuación de ganar premios y proyectarse a través de los galardones y generar más dinero así, se rompió. “Los premios ya no tienen la importancia que tenían”. Revela que los clientes han ido cortando el presupuesto, lo que cambió el escenario en las agencias. “Misma cantidad de trabajo a un fácil 50% de lo que se pagaba en los últimos 2 o 3 años. Muchos clientes están queriendo hacer sus trabajos in-house y otros desean tener sus agencias que solo los atiendan a ellos; y eso hace que dicten cuánto te pagan”.
 
En términos generales sostiene que la industria está en un momento de reinvención. “El otro método que hay son varias agencias compitiendo por un proyecto constantemente. Tienes una agencia con puro músculo, estructuras ágiles y competencias constantes”.
 
Ver EN VIVO