TELEVISIÓN

Alejandro Lladó de Medcom: El éxito digital en Medcom llega luego de una fuerte transformación interna de roles y flujos de trabajo

14 de marzo de 2023

Flor Antonia Singer

Alejandro Lladó de Medcom Panamá

En los últimos años, los grandes grupos de medios tradicionales han enfrentado el desafío de encontrar las maneras de aprovechar las ventanas digitales. Medcom de Panamá, que agrupa a tres televisoras abiertas (Telemetro, RCP TV y Oye TV), canales de cable y radio estaciones, está impulsando su vertical de negocios digitales en un momento en que 80% de los panameños tienen acceso a Internet y son uno de los países de la región que más consume redes sociales.

Al frente de esta área está desde comienzos de 2021 el argentino Alejandro Lladó, ex-América, que como director adjunto de Medcom Digital ha venido a transformar esta división de ser una prestadora de servicios a una creadora de contenidos monetizables. “El éxito digital en Medcom llega luego de una fuerte transformación interna de roles y flujos de trabajo”.

“Las agencias y las marcas ya vienen con la orden de que hay que invertir 40% del presupuesto en digital. Las tendencias son inquebrantables en el tema de los ingresos digitales y cada vez las inversiones van a ser más fuertes. Nuestro reto es no quedarnos sin productos que ofrecer, contenidos relevantes locales” señala el ejecutivo. Bajo esa premisa, Medcom se plantea ser “la fuerza digital más grande de Panamá” con una serie de marcas desarrolladas en una decena de portales, cuentas en redes sociales y hasta en el metaverso.

Para Lladó el primer desafío fue convencer dentro de la compañía acerca de las oportunidades que ofrece el negocio digital, que no se limita a un posteo en redes sociales o a la inserción de banners. “Al ser un medio que históricamente gran parte de los ingresos pasan por TV, que sigue siendo la plataforma que genera los grandes ingresos generales, veían a la Unidad Digital que prestaba servicios internos a los demás. La primera lucha ha sido interna, de convencer desde los accionistas hasta al último empleado de que digital es un negocio en sí mismo, de que en algún momento tenemos que ser rentables y ya estamos cerca de lograrlo en Medcom”.

Para el ejecutivo, la clave para el crecimiento en digital está en entender el lenguaje y el formato de cada plataforma y trazar siempre una estrategia de la mano de marcas que siempre tenga la vista puesta en la generación de ingresos a corto o largo plazo. Para lograr esto, Lladó se vio en la necesidad de transformar los equipos comerciales “que no podían seguir siendo los de hace años,
que venden un producto que terminó otro”. “Tenemos un equipo con una fuerza de creación y producción de contenido con gente en edición, posproducción y creativos junto con nuestro equipo
comercial. El 95% de nuestros contenidos
comerciales sale de nuestra unidad y eso ha sido un acierto”.

Una muestra de ello es Foto Challenge, un reality de competencia fotográfica conducido por Grey Díaz que próximamente lanzará su cuarta temporada de ocho episodios que, de acuerdo a los números de Lladó, puede alcanzar a 40 millones de personas en todos sus contenidos durante una temporada. “Es un programa de nicho en el que cada marca se apropia de un episodio, pero durante todo el año hay una continuidad de contenidos con las convocatorias, las votaciones, se ofrece también una master class con el host, se desarrolla BTL con la marca. Es un concepto integral en el que las marcas están vivas durante todo el proceso”.

También desarrollaron un metaverso en Roblox para impulsar Calle 7 Panamá, que estrena nueva temporada en abierto este lunes 13 de marzo. La estrategia digital busca que los seguidores interactúen en el metaverso de juego que desarrollaron, en donde también tienen presencia las marcas patrocinantes. Gamer es otro programa desarrollado por digital que están impulsando este año al igual que La Mordida, un espacio de contenido de farándula local e internacional que surgió en redes sociales y empieza a tener presencia en los programas matutinos de los canales de Medcom y como sección en los noticieros del grupo.

Una pieza clave de la estrategia digital se apoya en un catálogo de unos 35 influencers de la pantalla de Medcom en los que se apoyan para el impulso de los contenidos. “Nuestras fuentes de ingresos vienen por un lado de lo que salimos a vender junto con TV abierta, cuando hay marcas que quieren sumarse al programa de la mañana y amplificar por redes sociales, y de los ingresos tradicionales en digital que son banners, pre-roll o publicidad programática. Pero ahora el más grande viene de generar contenidos de la mano de las marcas con algunos de nuestros influencers”.

TELEVISIÓN

Videos relacionados