MERCADEO

Alejandro Martínez de Dieste: Las marcas deben integrar el mercadeo de compradores a su estrategia general de mercadeo

1 de diciembre de 2017

Liz Unamo

Martínez aconseja enfocarse en los influencers hispanos

Alejandro Martinez, director de Inteligencia de Mercadeo de Dieste escribió en Provoke Weekly un artículo titulado ¿Está la venta al detal matando su marca?, donde destaca que el éxito de una marca no está solo en crear conciencia sobre la misma, sino también en el mercadeo en las tiendas.

Explicó que cosas como poca visibilidad y/o ubicación del producto en los estantes, la poca diferenciación con otras marcas, percepción de poco valor, confusión a la hora de elegir, y temor de último minuto, pueden llevar a que una marca no termine en la lista de compras. Además, 42% de los compradores en automercados pasan solo 5 segundos o menos frente a los anaqueles.

Para Martinez esta es una dura lección que muchas marcas deben aprender de la peor forma. “Si no entiendes cómo tu principal consumidor target compra, entonces no entiendes a tu consumidor”, dijo. Y agregó que crear conciencia de marca es importante, pero que también empaque, precio, ubicación, etc., tienen un rol decisivo.

Martínez dijo que el objetivo del mercadeo en tienda es influenciar el comportamiento a través de la jornada de compra y ganar en el punto de venta. “Si las marcas no integran el mercadeo de compradores a su estrategia general de mercadeo, o si hay una desconexión entre branding, publicidad y mercadeo del comprador, entonces no se está cubriendo toda la jornada de compra y lo más probable es que no se logre alcanzar todo el potencial de la marca”.