TELEVISIÓN

Alejandro Ramírez de Cinépolis: Estudios y OTT se dieron cuenta de que el cine es la mejor plataforma para lanzar una película

5 de marzo de 2023

Vanessa Maldonado

Conferecia Canacine Alejandro Ramirez Cinepolis

Dentro del Encuentro de Canacine, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, habló sobre la recuperación del cine, principalmente el nacional, en donde esperan cerrar el 2023 con el 85% de los asistentes que tuvieron antes de la pandemia, además de resaltar la importancia de la exhibición en salas de cine como primera ventana que lleva a los grandes estudios y las mismas plataformas a verlo como la mejor opción para presentar sus contenidos, lo que permitió el reciente acuerdo con Amazon para estrenar su nuevo original en la pantalla grande.
 
“La industria ha evolucionado mucho en estos 20 años, todos los eslabones de la cadena productiva se han fortalecido; tenemos más salas de cine, más distribución independiente, más películas mexicanas en los complejos y hemos abierto más salas en ciudades del país que habían dejado de tener cines hace más de 30 años. La pandemia fue un golpe muy fuerte para todos los jugadores de la industria, pero la producción audiovisual continuó necesitando de los contenidos para alimentar las plataformas que proliferaron justo en este período de crisis sanitaria” comentó.
 
Ante esto, hizo un balance de lo que afectó la pandemia en porcentaje en cuanto a la cantidad de asistentes a las salas y compartió las expectativas que tienen para este año: “En 2022 cerramos con el 62% de los asistentes de 2019, todavía nos falta recuperar cerca del 40% de los que tuvimos en 2019. Este año estamos destinando llegar al 85% de las personas que tuvimos antes de la pandemia, aunque todavía nos quedaremos un 15% abajo, porque en 2022 tuvimos restricciones en las salas, pero también tuvimos menos contenidos, y el año anterior contamos con cerca del 60% de títulos que vimos en 2019”.
 
Ramírez dijo que México tiene el mayor número de asistentes por habitante en Latinoamérica, en promedio asiste 2,5 veces al año al cine, además de contar con el precio más bajo: “En 2022 vendimos 222 millones de boletos, que dista mucho de los 360 millones vendidos en 2019.  Esto demuestra que el cine es el centro de entretenimiento más barato fuera de casa”.
 

CINE RECUPERA POSICIÓN COMO PRIMERA VENTANA DE PELÍCULAS

Otro de las consecuencias que dejó la pandemia a la industria cinematográfica, fue el auge de las plataformas digitales y la decisión de los grandes estudios por elegir al streaming como primera ventana de exhibición. Sin embargo, el directivo destacó que hoy en día estos se dieron cuenta de la importancia de llevar primero a las salas de cine sus contenidos, decisión que se extendió también hacia las mismas plataformas, que ven a la pantalla grande como la primera opción para mostrar sus originales.
 
“Durante la pandemia, los estudios de Hollywood experimentaron mucho con las ventanas e hicieron estrenos simultáneos en cine y plataformas, luego hicieron estrenos con ventanas reducidas de 17 días o una semana, lo cual afectó a los exhibidores; sin embargo, se dieron cuenta de que el cine es la mejor plataforma de lanzamiento para una película, que el streaming dejaba dinero sobre la mesa, pero no recaudaba dinero en taquilla y nadie hablaría de ellas. La exhibición en las salas genera boca a boca, opinión pública y conversaciones que llevarán al público a interesarse por verlas después en otras ventanas”.
 
Recordó la reciente decisión de Warner Bros de no volver a producir películas que vayan primero a su plataforma HBO Max, sino que todo lo que haga en este formato pasará primero por salas de cine, al darse cuenta de que sus contenidos en salas les permitía recuperar parte de su inversión, generó taquilla, que los llevó a una venta digital y a un mejor desempeño”.
 
Finalmente, adelantó que están en conversaciones con Amazon para estrenar este año una película original de sus estudios en salas de cine y después en su plataforma Prime Video, esto como parte de la estrategia del conglomerado estadounidense de invertir cerca de US$10 millones al año por los próximos cinco, para producir alrededor de diez películas, las cuales vivirán primero en la pantalla grande, no solo en EE UU, sino en sus mercados clave, incluyendo a México.