TELEVISIÓN

Alejandro Sugich de Sula Films: No se ha hecho en la región una comedia de fantasía como Los hermanos Salvador que estrenó este miércoles en Disney+

23 de marzo de 2022

Aliana González

Alejandro Sugich

Alejandro Sugich, productor, showrunner y director de Los hermanos Salvador que estrenó este miércoles 23 de marzo en Disney+, comentó que se trata de un formato innovador, pues es una serie de comedia y fantasía con altos valores de producción, que no suelen hacerse en la región, con un humor muy mexicano y latinoamericano, excelente escritura, y que contiene personajes entrañables. “Nos gusta la fantasía en Latinoamérica, pero son pocas las producciones regionales que le apuestan a la fantasía” dijo.

La serie de diez episodios de 30 minutos cuenta con un elenco formado por Francisco de la Reguera, Nacho Tahhan, Daniel Fuentes Lobo, Juan Ugarte, Adriana Hernández, Manuel Balbi, Mariana Gaja y Erick Velarde. Cuenta la historia de cinco hermanos que se tienen que unir y limar asperezas para salvar el legado familiar, que es una tienda de magia y antigüedades. “La tienda es otro personaje, pues tiene magia. Y hay una familia (Los Quiroga) que quiere apoderarse de la tienda. Es una comedia de fantasía en la que pasa de todo. No se parece a nada de otra producción de otro país. Estamos muy contentos de que Disney haya creído y se haya arriesgado en este proyecto” dijo.

Es una serie para toda la familia, que se produjo en el 2021. “El reto más grande fue filmar en pandemia, con todo el costo de los protocolos, pero logramos cero contagio en 14 semanas (seis de preproducción y ocho de producción) en un crew de 90 personas”. La posproducción ocupó seis meses, debido a la complejidad del trabajo con efectos especiales.

“Esta serie es un ejemplo de cómo invertir el dinero en efectos especiales sin ir a la bancarrota” comentó en broma, quien además es CEO y fundador de Sula Films, la productora de la serie, en sociedad con Alebrije Entertainment, de Gustavo Montaudon, y Javier Salgado, quienes distribuyen la serie. “Se usó mucho green screen, muchos efectos y compuestos. Hay viajes en el tiempo, portal del apocalipsis, una cabra mutante, la invocación a un demonio, una posesión, cada capítulo tiene efectos especiales y animación. Está llena de fantasía. Es una comedia muy blanca, al estilo Chespirito” dijo

Además, trabajaron en posproducción y efectos especiales con otras empresas, “El 40% de los efectos los hicimos en Sula Films, liderados por Jorge Carvajal, quien también dirige un episodio y contratamos a dos empresas. La música la hace Titán, de Argentina. Además participaron en efectos especiales Sumo Studio, Propulsion Image, Labo Digital y Binario VFX.

Otro director es Francisco de la Reguera, quien actúa y es escritor de la serie. “Fue quien me presentó el proyecto” comentó Sugich para agregar que Gilberto González, editor, también dirige un episodio. “Lo que hicimos fue crear un equipo multidisciplinario, relacionado en todo. Hay una correlación directa con el proyecto, que lo hace muy orgánico” afirmó.

El proyecto tomó seis años hasta que se concretó. Disney tiene los derechos para México y LatAm, actualmente negocian EE UU y el resto del mundo. “Nos encantaría hacer la segunda temporada y esperamos la respuesta del público” comentó.

Se preparan para filmar El extraño caso del fantasma claustrofóbico, una película para cines que próximamente también anunciarán para una plataforma.