TELEVISIÓN

Alejandro Uribe de Exile: Podcast brinda oportunidad de generar IP que se puede adaptar a formatos con mayores valores de producción

3 de febrero de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Alejandro Uribe de Exile Content Studio

El área de podcast para Exile Content Studio, en la que recientemente ingresaron con la compra de Dixo, “es particularmente interesante porque brinda una oportunidad para generar audiencia y propiedad intelectual que se pueden adaptar a formatos con mayores valores de producción” comentó Alejandro Uribe, CEO de la empresa.
 
Podcast es uno de los formatos que ha tenido más crecimiento en estos últimos años. Hasta ahora no había habido mucha producción y para nosotros representa una oportunidad para crear una de las redes más importantes y premium en el tipo de contenido, pero además también es una fuente de propiedad intelectual donde puedo generar conexión con las audiencias y eventualmente crear series u otras conexiones con las que enganche. Ese formato da posibilidad para experimentar, sacar esas historias que tienen enganche y ya luego poder adaptarlos. Estamos interesados en esa comunidad, en la posibilidad de incubar esto y suplementar marcas e ideas” expresó Uribe.
 
Otra área de desarrollo reciente para la empresa es su nueva división infantil, que ahora comanda Stephen Davis, expresidente de estudios y contenido de Hasbro. Uribe explica que Davis se sumó a la empresa porque ve una oportunidad —al igual que Exile— en el contenido de niños, tanto para EE UU hispano como Latinoamérica, “un segmento que no ha sido bien atendido, donde hay la posibilidad de crear personajes y marcas que le puedan dar la confianza a los padres y que entretengan a los niños de una manera muy apta para este tiempo, con formatos muy diferentes a los que crecimos”.
 
Destacó que el ancla en contenido infantil es la serie Club mundo kids, cuya primera temporada fue muy exitosa. “Ya estamos trabajando en la versión de Club mundo kids 2.0, jugando con la idea de podcasts y el mundo audio para niños, empezando a establecer alianzas de lecturas y libros, viendo cómo utilizar mejor formatos digitales en adición a la corrida que hicimos en canales abiertos a través de EE UU y Latinoamérica. Hemos aprendido muchísimo” dijo.
 
Con respecto al lanzamiento de la primera serie de NFT, Lil’ Heroes, de la empresa, Uribe comentó que son fieles creyentes en la democratización del contenido y de la participación pública y transparente en estos procesos.
 
“Para nosotros es una manera de darle la vuelta a la creación de franquicias. En vez de ser a puertas cerradas y con unos tiempos que son más extensos, cogimos el mundo y los personajes, encontramos la comunidad que les interesaba, y en conjunto, a través de una comunidad NFT, con unos contratos inteligentes, podrían involucrarse en el proceso creativo que nos beneficia a todos: a nosotros con la venta, el NFT, y a los que compran al valor que se crea, a través de expandir este mundo, darles experiencias y que sea una comunidad que se alimente” destacó.
 
Mencionó que ya en Discord, una de las plataformas principales donde se comparte el mundo de NFT, tienen una comunidad de más de 140 mil personas interesadas en el concepto de Li’l Heroes, compartiendo personajes, contribuyendo con su arte y afinidad. “Apenas estamos empezando, experimentando con estos formatos que se cruzan muy naturalmente con nuestro mundo de entretenimiento. Ya cuando venga la serie, existe la base que en otras series tradicionales de animación no hay. Aquí es la oportunidad de colocar los personajes afuera, que tengan receptividad y con esa comunidad ir creando productos alrededor de un mundo que ya existe” finalizó.