TELEVISIÓN

Alejandro Vázquez Vela de MVS en #PRODUprimetime: Todo cambió, ahora la gente pasa horas y horas en TikTok, pero el contenido sigue siendo el rey

17 de septiembre de 2021

Richard Izarra

Alejandro Vázquez Vela de MVS Televisión

‟Hoy la verdad es que puedes ver contenido en cualquier lugar y de muy diferentes formatos. Los hay cortos, series largas, siguen produciéndose telenovelas de 120 capítulos. Pero ahora hay contenidos de diez minutos que te pueden interesar, o TikTok, que es un fenómeno con contenidos cortos donde la gente se pasa horas y horas” dijo Alejandro Vázquez Vela, director general de Contenidos de MVS/DISH México en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

EL CONTENIDO ES EL REY
‟Hace 32 años, el tiempo que llevo adquiriendo programación para MVS, era muy sencillo. Había pocos medios, después del theatrical estaba la TV abierta, la TV paga, que recién empezaba, y el home video. Esas eran las ventanas. Desde entonces había una frase, que incluso colgué en mi escritorio: ‘El contenido es el rey’, y eso es lo único que no ha cambiado. Todo lo demás cambió. Hay diferentes ventanas, se ha globalizado la compra. Los mercados han cambiado también por el tema de la pandemia, ya no es tan fácil poder ir a buscar producto a un solo sitio, sino que ahora, este último año al menos, todos los mercados han sido virtuales” agregó.

PRODUCEN Y SE AUTODISTRIBUYEN
Continuó: ‟Yo en un mercado como Mipcom, por ejemplo, tenía entre 50, 60 citas, y a veces un poco más. Ahora en los mercados virtuales uno se vuelve más selectivo, porque además estás trabajando en la operación diaria de los canales, y si tienes 15 o 16 citas, ya son muchas. Entonces eso también ha cambiado. A veces los mismos estudios que ahora son productores y además autodistribuyen el contenido para sus plataformas, complican un poco la compra de ese producto, sobre todo, el de los estudios grandes”.

GLOBALIZACIÓN
‟Ahora la ventaja de la globalización es que ya nos estamos acostumbrando a ver series de todas partes del mundo. El otro día mi esposa estaba viendo una serie coreana, hemos visto de Turquía, incluso una producida en Jordania. Hace 35 o 32 años, nunca te hubieses imaginado que ibas a ver una serie jordana mirándose en América Latina. Obviamente, el contenido ha evolucionado gracias a la tecnología, y la distribución es muy importante. Pero lo que de verdad te llama la atención cuando estás frente a cualquier dispositivo, es el contenido” agregó.

MUCHO QUE CONTAR
‟Para mí es sorprendente. Cuando estudiaba en la universidad nos hicieron leer a un famoso autor ruso, como de los años treinta del siglo pasado, Vladimir Propp, que hizo una morfología del cuento ruso. Decía que en todos los cuentos populares rusos había máximo 31 puntos que eran comunes a todos los cuentos. Lo que quería decir Propp era que no había historias nuevas, todo había sido ya contado, y que todas las historias tenían, más o menos, los mismos elementos. Y quizás sea verdad. Si ves una serie a lo mejor dices: ‘Esta es la Cenicienta del siglo XXI o esta es la Bella Durmiente’ ¿no? Pero en realidad siempre hay un twist y cosas que hacen que las historias sean novedosas, y que le interesen a la gente. Creo que todavía hay mucho que contar y por eso sigo pensando, y que me perdonen los técnicos y los distribuidores, que el contenido es el rey” expresó.

GRAN COMPRADOR
‟Hoy tengo el gusto de estar con un profesional de la TV con 35 años de experiencia. Ha participado en la creación de más de diez canales de televisión paga. Actualmente es responsable de la operación de cinco canales del Grupo MVS de México, Multivisión y del canal CineLatino del grupo Hemisphere a nivel panregional. Gran comprador con más de 250 proveedores. Es el gran Alejandro Vázquez Vela. Gracias por aceptar nuestra invitación”.
‟Gracias a ti, me da mucho gusto verte… yo te he seguido viendo, pero tú a mí no” contestó.

SOBRE LA MARCHA
Ríchard: En tu día a día, ¿sigues adquiriendo diariamente o lo haces en las fechas cuando tienen lugar los mercados virtuales? ‟Vamos adquiriendo sobre la marcha. No estamos esperando las fechas de los mercados. Salimos a comprar cuando tenemos necesidades o cuando alguien viene con una oferta interesante. Pero cuidando siempre el presupuesto porque en estos tiempos hay que hacerlo. Salimos a comprar todo el año y a través de reuniones. Estos medios como el Zoom han venido también a cambiar la forma de trabajar. Antes teníamos que esperar la visita, a lo mejor anual, de algún distribuidor para cerrar un trato, o la ida a los mercados, pero ahora puede ser en cualquier época del año”.

MUY PRODUCTIVOS
Ríchard: Y ahora que mencionas el presupuesto y teletrabajo, entiendo que estás en tu casa… ‟Estoy desde mi casa trabajando. Gran parte de la empresa sigue trabajando todavía en home office. La verdad es que todo esto nos ha enseñado a todos a ser muy productivos. Tenemos, obviamente, reuniones todo el día y todos los días con la gente, pero es interesante ver cómo se puede trabajar, inclusive en cuestiones técnicas. Yo además de manejar toda esta parte de contenidos, también manejo la parte técnica dentro de MVS TV, y ver cómo editores o creativos trabajan desde su casa, editan. Es impresionante cómo la tecnología nos ha permitido hacer este tipo de trabajo”.

PIONERO
Ríchard: Y a ti te han colocado como pionero en la industria, que has lanzado cantidad de canales, recuerdo Antena 3 de los españoles, fue uno de los primeros. El primer canal infantil ZAZ hace más de 30 años, ¿no? ‟Creo que ZAZ nació en 1991 y, sí, fue el primer canal. Desde que empecé a trabajar en esto, la empresa buscó expandir su base de acción a diferentes países y lanzamos un canal llamado TeleUno, debe haber sido como en 1993 o 1994, fue el primer canal que tratamos de vender como una base panregional. Y era curioso porque llegaba a los mercados a comprar los derechos de América Latina y la gente me decía: ‘yo nunca he hecho eso, no sé cuánto cobrar’. Ríchard: Lo recuerdo, TeleUno, Maryann Pasante estaba ahí. ‟Exactamente. Hicimos esa sociedad con Aaron Spelling”.

AFORTUNADO
‟Creo que he sido muy afortunado en haber ganado una gran amplitud, en poder programar canales de diferentes géneros: de cine, de series, para niños, para mujeres, de deportes, en fin. Tuve la oportunidad de lanzar el primer evento de pago por evento en América Latina a través de MVS Multivisión, que recuerdo fue un concierto de Fleetwood Mac, grabado, no era en vivo, y una película —Mío creo que se llamaba—, y una semana después permitieron un concierto de los Rolling Stones en vivo para el pay per view, que llamábamos ‘pago por evento’. La verdad es que he sido muy afortunado. El trabajo que hago me ha permitido realizarme profesionalmente”.

TV ABIERTA Y LINEAL CONTINUARÁN
Ríchard: Y te has convertido en un pilar de la industria, con todos tus conocimientos a todos los niveles. ¿Hacia dónde vamos, Alejandro? ‟Es difícil saberlo. Si me hubieses preguntado hace un año cuál era el futuro de la TV lineal te hubiera dicho que, con todo el cambio que trajo la pandemia, la aceleración de las plataformas de streaming, veía con mucho pesimismo el futuro de la TV lineal. Pero ahora que me lo preguntas, seguimos en pandemia, pero ya con un poco de nueva normalidad, te podría decir que no, que la TV lineal va a continuar, que van a continuar las producciones locales, que el contenido local va ser muy importante. Es difícil saber hacia dónde va, pero sí te puedo decir que la TV abierta y la paga van a continuar por varios años”.

ADAPTARSE
Ríchard: ¿Quieres compartir algo más que no te haya preguntado? ‟El mundo ha cambiado, pero hay que adaptarse, esa es la base. Si te logras adaptar a lo que estás haciendo creo que vas a triunfar. He visto, precisamente por lo que te decía de la globalización, que productos como La chica que limpia, de la entrañable Paola Suárez, un producto así, hecho en una provincia argentina, en Córdoba, ahora están haciendo versiones en inglés en diferentes países del mundo. O cómo una productora pequeña que conocí también, de dos queridos amigos, Ricardo Coeto y Francisco Cordero, que fui a sus oficinas apenas empezaban aquí en Ciudad de México, ya ahora tienen series como Maradona bendito sueño que se va a ver en más de 100 países. Entonces eso es lo que creo que es muy gratificante. No hay que tenerle miedo al futuro, nada más hay que saber adaptarse”.

MÉXICO
Ríchard: Y México está muy bien ahora. Es la gran plaza de producción; allí es donde está el mayor boom. Hay gente que nos ha dicho que se ha vuelto muy costoso porque como hay tanta demanda. ¿Está caro? ‟¡No! Creo que sigue siendo muy competitivo. México ofrece cosas muy interesantes para cualquier tipo de producción. Tenemos una diversidad geográfica supergrande. Es un buen sitio para producir a muy buen precio y cada vez son más y mejores las instalaciones. Tenemos ahí un proyecto en la empresa de ampliar nuestras instalaciones de producción y estamos trabajando en ello ahorita”.
Ríchard: ¿Para dar servicios a terceros? ‟Tanto servicios internos como para terceros” dijo.

Ver entrevista completa