TELEVISIÓN

El exitoso director Alejandro Bazzano comienza 2023 trabajando en una nueva serie en México

16 de enero de 2023

Josefina Blanco

Alejandro Bazzano

El
exitoso director
Alejandro Bazzano
comienza 2023
trabajando en una nueva serie en México. En una entrevista en Madrid en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. habló de su carrera, las tendencias de la industria y las diferencias de trabajar con diferentes crews internacionales.

Bazzano
lleva 21 años
en Madrid, España, donde explotó
su carrera con éxitos
como la galardonada
serie La casa
de papel
(2017-2021).
Nació en Cuba,
donde culminó
sus estudios como
cinematógrafo y
director y parte
de su vida transcurrió
en Uruguay, donde se inicia en cine
publicitario. Tras ejercer desde abajo varios roles de producción
como camarógrafo, director de fotografía, empieza a dirigir y en
1995 funda
la productora Kryptonita Films. Un
proyecto
lo lleva
a Argentina, pero la crisis económica
y ‘el corralito’ lo obligaron a emigrar
a España como indocumentado y comenzar desde cero.

PROYECTO
TRAS PROYECTO

Desde
que emigró
a España,
el cineasta
cubano-uruguayo no
ha dejado de trabajar. Su proyecto más
reciente es
Travesuras de la
niña mala
,
basada en una obra de Mario Vargas Llosa y
que se realizó
entre Londres,
París y Ciudad de México para la plataforma ViX+.

“Venía
de una seguidilla de series de acción y de thrillers:
Mar de plástico,
La casa
de
papel, El
presunto culpable,
La
víctima
número
8
. Sin
embargo, las últimas dos producciones (Noche
americana
y Travesuras
de la ni
ña
mala
) han
sido una mezcla
de géneros. Travesuras de la niña
mala
es un drama, pero también una comedia, pero básicamente se trata de una historia de amor, bastante
peculiar, poco tradicional, pero
no deja de ser historia de amor, una gran historia de amor. Y
la producción anterior fue una comedia
negra, un largometraje para Disney, que rodé
en Uruguay”.

PROYECTOS
PROPIOS

“Cada
vez estoy más interesado en llevar adelante mis propios proyectos. Tengo dos o tres
proyectos bajo la
manga que estoy tratando de sacar adelante y moviéndolos para ver si
cuando termine el
rodaje actual puedo
empezar con estos proyectos personales. Son
dos largometrajes y una serie de ficción. Una
de esas historias es un biopic sobre
la vida de un boxeador uruguayo que se llama Alfredo Evangelista, que
vino a España muy joven, se hizo campeón europeo y combatió con
Mohamed Ali. Ese
proyecto lo llevo trabajando hace unos años y
creo que estoy más cerca de sacarlo
adelante”.

Dijo
que aunque escribe sus propias ideas, no
se considera un
guionista porque cree que esa es una profesión muy
seria, a la que
respeta mucho.
“No creo tener
las dotes como para autodenominarme guionista, pero sí puedo
trabajar con uno
a mi lado con
quien discutir y desarrollar ideas. Al
final he estudiado mucho guion, he hecho muchos cursos porque me
parecía importante aprender a escribir. Pero
creo que escribir es un don que no tiene todo el
mundo. Me
dedico a contar historias con la cámara”.

PLATAFORMAS:
MEZCLA DE FORMATOS

Al
comparar la narrativa de las plataformas con los medios tradicionales,
Bazzano considera que se trata del mismo lenguaje, pero con distintas
tendencias.

“La
TV siempre tuvo una tendencia para manejar la ficción y el
cine por el formato en sí mismo. La televisión transmitía para un
formato pequeño para la
casa, y el cine pensaba en grande, en grandes pantallas, grandes
planos generales, planos más largos. Por
un lado está el formato y, por otro, la forma de consumir. Cuando
consumes ficción en TV tiene que tener un ritmo en
particular porque hay mucha oferta, puedes cambiar, pasan cosas en la
casa mientras estás viendo tu programa. En cambio, cuando vas al
cine, te encierras en un espacio donde están las luces apagadas o
estás concentrado. Entonces, entre el tipo de formato y la forma de
consumo, hubo siempre una diferencia entre lo que se producía para
TV y lo que se producía para cine”.

“Pero
esto ha ido
cambiando con el tiempo, los formatos están cada vez más cerca”
dijo. Mientras
las pantallas de TV se han vuelto cada vez más grandes, el
cine se consume cada vez más dentro de casa y
en diversos dispositivos, como, por ejemplo, el celular o móvil.
“Que a mí me
pone de los nervios, porque con todo el trabajo que hacemos para que
se vea en grande, verlo en un formato
así de pequeño me parece un sacrilegio. Pero es la realidad. Es la
forma de consumir de estos tiempos. Se empieza a mezclar la forma de
consumir y los formatos, y esto es algo que también las plataformas
lo han ido desarrollando y lo han ido promoviendo” explicó.

ARQUITECTURA,
STORYBOARD
Y EQUIPO

Bazzano

cursó estudios de Arquitectura
—su padre es arquitecto— y además ‘se le da bien el dibujo’.
Esta destreza es muy útil
para un director al momento de dibujar
el storyboard
para la puesta en escena. “Para
que se entienda la idea hago los dibujos. Muchas
veces hago la planta para que todo el
mundo tenga claro
dónde van a estar las posiciones de cámara,
por dónde
se van a mover  los actores y a
la hora de trabajar con ellos”.

Considera
que el medio audiovisual está vivo.
“Constantemente
sufre las alteraciones propias de la creatividad, de todos los
componentes” dijo. “Partimos
de una idea que está escrita, pero después está la visión del
director que intenta llevarla a cabo y siempre aportan
el director de fotografía, el propio operador de cámara.
Creo que esto es
un trabajo en
equipo, tiene esa
ventaja, que todo el
mundo aporta su
granito de arena, su parte creativa. Quizás el director lo que tiene
que hacer es saber explotar la creatividad de los demás”.

Destacó
que los actores son, por lo general, los
que más aportes traen durante el rodaje.
“Porque ellos crean y construyen con sus
personajes y a la hora de llevarlo a cabo, a la hora de ensayar las
escenas, vienen con su visión y con sus propuestas, entonces
trabajamos y
buscamos la mejor salida”.

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