TELEVISIÓN

Alexandre Tordjman de DynAdmic: Connected TV permite realizar una segmentación más precisa

13 de septiembre de 2021

Claudia Smolansky

Connected Tv

El reciente estudio de DynAdmic arrojó que la herramienta tecnológica de publicidad digital inteligente más utilizada durante este verano ha sido Connected TV (CTV) y las compañías de salud, bebidas alcohólicas y entretenimiento son las que más han utilizado este tipo de recurso.

Igualmente, la investigación encontró que en el verano se presenta uno de los mayores repuntes en cuanto a la ejecución de estrategias de marketing en el año. Prueba de ello se reflejó el año pasado, ya que tras el confinamiento por el covid-19, las ventas del sector retail se redujeron en un 20% en abril de 2020, con un pequeño crecimiento del 4,7% para junio y se recuperaron en agosto del mismo año, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.
 
Según DynAdmic, los repuntes en ventas del verano son resultado de diversas estrategias que incitan el aumento en cuanto al consumo; rebajas, promociones y ofertas. Además, indican que también se debe a las estrategias de compañías de distintos sectores que se insertan en medios electrónicos, en los cuales hubo un incremento de hasta el 25% en julio y agosto.
 
“La pandemia ocasionó que las herramientas digitales se convirtieran en uno de los principales aliados para las marcas, pues incentivan el consumo aún en momentos de confinamiento. Los formatos en video han cobrado una alta relevancia, pues es posible insertar y sincronizar anuncios en videos interactivos y display en plataformas disponibles para televisiones conectadas o CTV” aseguró Ana Jiménez, managing director de DynAdmic México.
 
Adicionalmente, DynAdmic ubicó que en verano las tendencias en cuanto a inserción de anuncios que tradicionalmente se pautaban, eran sobre estrenos en cines, rebajas en retail o anuncios relacionados a la moda o insumos para salir de viaje. Sin embargo y ante una tercera ola de contagios por el covid-19, la compañía ubicó que los sectores automotriz, electrónicos y retail son los que más están tratando de reactivarse a través de la publicidad digital.
 
“Otro de los cambios generados por la pandemia en los hábitos de consumo fue la adaptación de los contenidos online, lo que aceleró hasta seis veces la evolución tecnológica de las empresas de todos los tamaños en un año. Esto fue un detonante para que cada vez más compañías apostaran por canales digitales para su posicionamiento en la red; de marzo de 2020 al cierre del primer semestre del 2021 se observó un incremento de 11% en la inversión publicitaria digital, donde hasta el 80% está basado en video” apuntó Alexandre Tordjman, managing director de DynAdmic México.
 
Adicionalmente, la Asociación de Internet Mx ubicó que la contingencia detonó un incremento en la interacción con la publicidad digital en un 26%, 4% más que en 2019. “Por ello, a dos años pospandemia, las empresas deben adaptar sus estrategias, como las ofertas de verano, con base en las tendencias del mercado como lo es CTV, para mantenerse al radar de los clientes” apuntó Ana Jiménez.
 
De acuerdo al INEGI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en México el 72,9% de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital. Por su parte, IAB México señala que el 60% de los mexicanos tiene una Smart TV y que el 39% de ellos consideran a la publicidad vía streaming como atractiva.
 
En este sentido y ante el constante uso de Smart TV, la empresa especializada en marketing en video digital ha ubicado que algunas marcas adaptaron sus estrategias promocionales al mundo online para aprovechar esta temporada, en donde una de las herramientas más comunes es el Connected TV (CTV).  
 
“Con herramientas como Connected TV, es posible que las marcas se publiciten de forma diferente a la televisión tradicional, pues el público consume contenidos en función de sus intereses, lo que permite realizar una segmentación mucho más precisa, con campañas más definidas” señaló Tordjman.

La Connected TV (CTV) permite segmentar audiencias con base al contexto, contenidos y plataformas, a su vez, mide el efecto de la campaña gracias a algoritmos de inteligencia artificial, factor que con la televisión tradicional no era posible.
 
“Si bien, es cierto que esta temporada representa una gran oportunidad para que las marcas gestionen eficazmente su stock, es importante que estas identifiquen las tendencias y herramientas que más pueden beneficiarlas y acoplarse según a sus intereses” concluyeron ambos directivos.