TELEVISIÓN

Alexis Nunes de ESPN: Como mujer en los deportes hay que trabajar el doble que el hombre

21 de septiembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Alexis Nunes de ESPN

La reportera de fútbol Alexis Nunes, con raíces salvadoreñas y jaimaquinas, y quien recientemente firmó una extensión multianual de su contrato con ESPN, está basada en Londres y se prepara para estar en Doja por seis semanas para cubrir su primera Copa Mundial. Además, Nunes ya está trabajando por segundo año en LaLiga para ESPN, que tiene los derechos de transmisión del torneo por los próximos ocho años.
 
“Ha sido un sueño realizado. Yo nací en Jamaica, pero mi mamá es salvadoreña y yo soy fan de los deportes y del fútbol. En El Salvador, tengo dos tíos, José y Eduardo, que son grandes fanáticos del fútbol. Además, Eduardo es un árbitro también. Crecí hablando con él y con mis primos del fútbol y del Real Madrid, el Real Madrid, que todos ellos son fans del Real Madrid. Yo soy fan del Manchester United” relata.
 
Indicó que donde vive, en Londres, se escucha más la Premier League. “Claro que existe esa cultura en Inglaterra, con el fútbol, pero se siente un poco más en España. Ahí realmente se vive el fútbol de otra manera. Como en Brasil, por ejemplo. Esos son los dos países que realmente tienen una cultura de fútbol impresionante. Viajar por toda España y conocer que España no es un solo país. Hay como cuatro países en un solo país, me encanta. Siendo una mujer afrolatina, una mujer del caribe jamaiquino, pero con mis raíces en El Salvador, entiendo esa mezcla de culturas”.
 
Uno de los retos que destaca es el de ser una mujer trabajando en los deportes. “Hasta ahora aún preguntan, cuando voy en un taxi, que qué hago aquí, en Madrid o Inglaterra, o donde sea, y cuando les digo que voy al fútbol, me dicen ‘¿Ay, pero a ti te gusta el fútbol de verdad o te gusta Cristiano Ronaldo?’ yo les digo que soy periodista y me dicen ‘Ah, ¿en serio? ¿Y realmente sabes cómo funciona el offside?”. Comenta que a veces en Twitter le dicen ‘Hey, vete a la cocina, esto no es para mujeres’.
 
Resalta que en ESPN se siente como en familia y se lleva muy bien con los chicos. “Y encontrar a hombres que realmente te quieren apoyar y creen mucho en ti como mujer. No les importa eso. Siempre me dicen ‘Tú sí mereces estar aquí. Y eso es algo lindo, creo”.
 
Comenta que desde la pandemia, valora más el trabajo en equipo, “somos un equipazo”. Recuerda que en pandemia desde su casa “solita yo tenía que hacer todo: maquillaje, cabello, la cámara y ahora aprecio más el equipo que tenemos día a día. Ahora entiendo que no hay ‘I en team’. Somos un equipo frente y detrás de cámaras. Este es el secreto que ha tenido ESPN. El contrato con ESPN ha sido el sí más fácil que he dado en mi vida”.