MERCADEO

Alfonso Alcocer de Deloitte Digital: Hay que repensar las formas tradicionales de talento

8 de diciembre de 2021

Claudia Smolansky

Alfonso Alcocer

Alfonso Alcocer, socio advertising, Marketing & Commerce S-Latam en Deloitte Digital, conversó sobre las tendencias para el año que viene en el marco de los premios Effie México 2021.

Luego de encuestar a 1.099 ejecutivos y 11.500 consumidores globales para comprender cómo las marcas satisfacen las necesidades de sus clientes, identificaron siete marketing trends para el año que viene, que son las siguientes:

  • Propósito: Un faro para el crecimiento

  • Marketing auténticamente inclusivo

  • Construyendo un motor creativo inteligente

  • Conocer a los clientes en un mundo sin cookies

  • Diseñar una experiencia de datos centrada en el ser humano

  • Elevando la experiencia híbrida

  • Superar el servicio al cliente con inteligencia artificial

Alcocer resaltó que se debe prosperar a través del enfoque del cliente. “El año pasado se trató de responder a un impacto sin precedentes, este año las marcas tratan de recuperarse y para las que están mejor posicionadas, prosperar en un ecosistema centrado en el cliente” indicó.

En sus estudios encontraron que 66% de marcas exitosas tienen un propósito, el cual es su guía para tomar decisiones. En cuanto al marketing automáticamente inclusivo, señaló que es el publico más joven el que el que nota la publicidad diversa. Sin embargo, comentó que no se puede limitar a un discurso sino que debe estar acompañado de una estrategia de fondo.

Alcocer también resaltó que las empresas deben aprovechar el modelo híbrido de trabajo para llenar los vacíos de habilidades, aportar pensamientos más diversos y una oportunidad para acercarse geográficamente a sus socios comerciales.

“Hay que repensar las formas tradicionales de talento” agregó.

En relación al mundo sin cookies, Alcocer indicó que los consumidores están exigiendo transparencia con respecto a su data y que las empresas están implementando casos de uso más sofisticados, incluyendo la optimización creativa dinámica y los medios programáticos.

“Debemos cultivar los datos de manera responsable para luego analizarlos en función a estrategias que conecten de la mejor forma con el consumidor” señaló.

Finalmente, Alcocer destacó que las experiencias de datos mejor recibidas y confiables suelen comenzar con relaciones sólidas de las marcas y centradas en el humano.

“El 53% de los consumidores se sienten espiados por dispositivos electrónicos, por eso hay que construir relaciones confiables con los clientes” concluyó.