Alfonso López, jefe de Producciones y Desarrollo de Negocios de Portocabo

Alfonso López de Portocabo: Queremos cuidar ese halo de productora boutique que es nuestro sello
29 de septiembre de 2022

Tras más de una década de trabajo, la productora gallega Portocabo parece encontrarse en su mejor momento. Éxitos como la serie Hierro (dos temporadas), el largometraje Cuñados (2021) y ahora el thriller criminal Rapa (2022), además de muchos otros proyectos desarrollados y en desarrollo, y hasta un acuerdo de distribución con la gigante Banijay, lo confirman. Y para Alfonso López, jefe de Producciones y Desarrollo de Negocios de la empresa, este logro se debe a un cúmulo de circunstancias, entre las que destaca haber sido capaces de mantener un “halo de productora boutique” dijo en entrevista exclusiva con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU.
 
López mencionó que Portocabo tiene, además, un enfoque claro de lo que se quiere conseguir y hacia dónde se quiere ir. “No queremos ser una gran productora en volumen, sino tener una producción estable; poder desarrollar el contenido y llegar a darle ese mimo que nos diferencie de una macroproductora”.
 
Enumeró tres fortalezas de la casa productora: el cuidado por el contenido, la capacidad de liderazgo de su director general, Alfonso Blanco “Fosco”, y que son “buena gente”. “Creo que esos tres factores hacen que nos sea muy fácil trabajar, que el resultado sea bueno y que el equipo humano sea excelente. Al final las empresas la hacen las personas y cuando un equipo humano es talentoso, los resultados acaban saliendo”.

PRODUCIR CON VISIÓN GLOBAL
López empezó su carrera en producción de campo, y rápidamente entró al área de distribución, lo cual lo ayudó a conocer el mercado. “Hay que conocer un poco la idiosincrasia de cada mercado y la intención es producir para el mundo, no producir para España, eso sí, siempre de la mano de los canales, de las plataformas, de nuestros coproductores y socios. Pero con una visión totalmente global”.
 
Agregó que tener un conocimiento de cómo funciona el contenido globalmente los ayuda sobre todo a la hora de coproducir. “Aquí en Portocabo estamos muy enfocados en la coproducción, tanto nacional como internacional y son proyectos que tienen mucha fase de negociación antes de que sean realidad y ahí sí que estamos enfocados en trabajar antes y después”.
 
A TODA CAPACIDAD
Portocabo está actualmente al máximo de producción. Según López, este pico se debe a las dos temporadas de Hierro, las coproducciones con Portugal, y ahora el éxito de Rapa. Además, están los coletazos del Covid. “Creo que debido a la pandemia hubo proyectos que se deberían haber ejecutado antes, pero que se fueron retrasando un poco y esperemos que para el año que viene ya se estabilice un poco y que no se nos acumulen tantas producciones juntas”.
 
Ahora el desafío es manejar varios proyectos a la vez, incluyendo la oficina de Portugal. “Ese es lo que creemos que será nuestro estándar. Ser capaces de estabilizarlo en los próximos años es nuestro reto, ser capaces de manejar cuatro producciones grandes por año. Ahora tenemos varias líneas abiertas con el live action para kids, también hacemos alguna película para theatrical (Productions), y las coproducciones internacionales. Creo que entre el equipo que somos y reforzándolo como lo estamos haciendo, somos capaces de manejar esas cuatro producciones. Mucho más no, porque perderíamos ese mimo o halo de productora boutique, que es el sello de Portocabo y que no queremos perderlo, tenemos claro que es nuestra fortaleza”.

Ver entrevista a Alfonso López de Portocabo
https;