Alfonso Pineda

Alfonso Pineda director de Dos más dos: Arte, fotografía, la calidad de la comedia y las actuaciones son sus principales valores de producción
Aliana González|28 de marzo de 2022

La película Dos más dos, dirigida por Alfonso Pineda y protagonizada por Arath de la Torre, Luis Ernesto Franco, Adriana Louvier y Tessa Ia, estrena en cines mexicanos este 30 de marzo. El film producido por BTF Media y distribuido por Star Distribution es una comedia romántica, que según explica Pineda, invita a reflexionar entre risa y risa, sobre dónde se encuentra y qué necesita cada pareja, así como a tratar de volver a conectar, o “encender la chispa”.

El arte, la fotografía, la calidad de la comedia y las actuaciones, son los valores de producción que destaca Pineda. “La película fluye y atrapa al espectador” comentó Pineda, sobre este trabajo que se grabó justo después de la primera ola del covid, con preproducción de seis semanas y grabación de cinco semanas. 

Se trata de un remake de una película argentina del 2012. Fue adaptada a México por Patricio Sáez Valenzuela, Héctor Octavio Valdés y Armando Gracia Medina. Realizaron un importante trabajo de mesa, en el que trabajaron en cada personaje, sus miedos, inseguridades, además de sus ideas sobre el tema, con lo que se terminó de ajustar el guion. “Los personajes crecieron con base en las propuestas del talento” dijo Pineda.

La historia trata sobre el matrimonio aparentemente estable de Sara (Adriana Louvier) y Enrique (Arath de la Torre), el cual se verá trastocado tras reconocer que algo anda mal. Por casualidad, Sara descubre por su amiga Lucy (Tessa Ia) un secreto que podría salvar su relación: Lucy y Ricardo (Luis Ernesto Franco) tienen una relación abierta. Sabiendo que su esposo Enrique confía en su colega Ricardo, Sara no descansa hasta convencer a su marido de probar el “remedio”, provocando así las más absurdas situaciones que al principio lo llevan al borde de un ataque de pánico, pero después lo hacen disfrutar de los beneficios del poliamor al transformarse en un nuevo Enrique, un hombre pícaro que se vuelve el centro de las miradas.

Arath de la Torre, quien interpreta a Enrique, comentó que su personaje representa al público. “A veces pasa por nuestra cabeza tener aventuras, pero solo las pensamos. Ellos (la pareja) tienen como fortaleza la confianza y la comunicación. Y él en principio se sorprende de la reacción que tiene su mujer, a la que amó fielmente. Sin embargo, se avienta y empieza a arriesgarse” dijo.

Tesa Ia comentó que el trabajo de mesa permitió develar sus propias ideas sobre el tema, compartirlas y trabajar en los personajes. “Es importante que cada quien se sienta cómodo con el personaje que le toca interpretar” dijo. Luis Ernesto Franco comentó “Yo no pienso ni estoy de acuerdo con lo que hace mi personaje. El reto fue quitarme de mis zapatos, no juzgar al personaje y divertirme. Fue un gran aprendizaje” comentó.
https;