Alfredo Ramírez, director de Prensa TVN

Alfredo Ramírez de TVN y 24H: Ya no solo hay que contar la noticia también hay que hacerla comprensible y con la misma rapidez
Marcela Tedesco|03 de noviembre de 2021

Los noticieros de TVN y en 24H vienen apostando por ofrecer contenidos con mayor inmediatez, tanto en la entrega de la información como en su explicación. “Los reporteros adquieren un rol distinto al que estaban acostumbrados, ya no es solo contar la noticia, también hay que saber cómo hacerla comprensible en todas sus aristas y con la misma rapidez” dijo Alfredo Ramírez, director de Prensa TVN.

Hoy en día las redes son el lugar de la inmediatez, la punta de lanza, a partir de las cuales se generan círculos virtuosos. “Hay un trabajo permanente de interacción entre las distintas plataformas. La integración 360 nos permite llegar a audiencias diversas con nuestros contenidos procesados para cada una de ellas”.

Pero las redes y su flujo constante de información también han obligado a los equipos periodísticos a reforzar los procesos de verificación y balance de las distintos contenidos a los que acceden. ‟Salir tarde antes que salir mal es, hoy por hoy, más importante que nunca, porque aquí está en juego nuestra credibilidad y responsabilidad” enfatizó Ramírez.

24H, además de apostar por la inmediatez, en los últimos tiempos aumentó la cantidad de horas en vivo de lunes a domingo: pasó de 12 a 20, generando además contenidos para audiencias específicas. El éxito de 24H se debe también a la conexión con la identidad nacional que se apoya en sus nueve centros regionales que le permiten estar en todo el país.

Finalmente, Ramírez habló de los cambios que trajo la pandemia en el proceso de producción de noticias: “La solución llegó de la mano de la tecnología, el “telerreportero”. Si bien se perdió la magia del cara a cara, también significó la eliminación de barreras en el reporteo. Se puede acceder a casi cualquier fuente con mayor facilidad y no importan ya los horarios o la geografía. Eso obligó a ser creativo en la puesta en escena, adelantando, sin querer, procesos operativos”.
https;