Kato Asato, director regional de la escuelita de creativos y coorganizador del Locoto Publicitario

Alianza entre FIAP y Locoto ayudará a construir la historia publicitaria de Bolivia: Kato Asato
13 de abril de 2021

Tras el acuerdo entre Locoto Publicitario —el encuentro publicitario más importante de Bolivia— y el Festival Iberoamericano de Creatividad, los ganadores de la última edición de este evento local podrán acceder directamente como finalistas FIAP 2021.

Kato Asato, director regional de la escuelita de creativos y coorganizador del Locoto Publicitario, resaltó: “Personalmente primero necesito responder con el corazón, los Marcet tienen mi respeto y en especial Ma Ángeles, un cielo en este universo de la publicidad. No es fácil tener el lustre en el momento de explosión de la publicidad regional. Eso da prestigio e historia al festival como a quienes lo ganan o han ganado. Y la historia es algo que no se negocia. Todo el tiempo pueden salir nuevas opciones —más en una época tan vertiginosa como el actual—, pero la historia es la historia, el prestigio es el prestigio. Por lo que agradecemos esta alianza entre el FIAP y Locoto, porque ayudará a construir la historia publicitaria de Bolivia”.

Por su parte, Panda Zenteno (COO Adtelier y coorganizador del Locoto Publicitario, agregó: “FIAP es un festival importante y de renombre que al entrar en alianza con el Locoto le suma prestigio y credibilidad que es lo mas importante, al momento de recibir un premio. El poder contar con un festival creíble en el país es muy necesario para el medio publicitario, ya que el anterior festival careció de ese elemento importante. Pasaron alrededor de ocho años para que un nuevo festival vuelva a aparecer, y este sustento que aportaría el FIAP sería de gran ayuda para generar una gran afluencia de participantes. El poder contar con un festival de publicidad en Bolivia hace que el medio crezca, las ideas mejoren, sean más competitivas y eleve el nivel creativo. Al tener un mejor nivel las agencias también podrán participar regularmente en festivales fuera del país. Con esto crecemos como industria, le damos valor al FIAP dentro del rubro y generamos más y mejores participaciones, tanto internas como externas”.
A su vez, Dieter Starus (Dir. Cretivo McCann y coorganizador Locoto Publicitario, indicó: “El rubro publicitario de la región, como en el mundo entero, aún está proyectando las tendencias poscuarentena a partir de la creatividad, y no solo desde lo publicitario. Como en todo, la crisis también trae oportunidades, y parece que la región supo encontrarlas al proyectar soluciones creativas ágiles para los distintos modelos de negocio de cada cliente. Ahora estamos entrando en un ritmo más agresivo de oferta comercial para recuperar variables cuantitativas perdidas, luego de que la mayoría de las marcas se pusieron al lado de sus consumidores desde sus propósitos, compensando en muchos casos variables cualitativas”.

¿Cómo mejorar? Según Starus, la digitalización terminó de afianzarse en el mercado, y es necesario fusionar, hoy más que nunca, el enfoque estratégico, la lectura correcta del mercado y entender los nuevos hábitos de consumo de los distintos públicos con la creatividad, así se proyectará comunicación más potente donde la eficiencia será el índice que gane mayor relevancia, porque no olvidemos que existe la posibilidad de una sobreoferta en un intento desesperado por estabilizar de nuevo la economía en general.

“Las agencias creativas que entiendan ese valor agregado al servicio creativo, van a generar creatividad memorable y un posicionamiento más importante en el rubro” concluyó.
https;