AIL Alianza Informativa Latinoamericana cuenta con 21 canales de televisión asociados, provenientes de América Latina, el Caribe y España

Alianza Informativa Latinoamericana se constituyó como organización sin ánimo de lucro legalmente independiente
17 de noviembre de 2023

La Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) fue constituida como una organización sin ánimo de lucro legalmente independiente. Este paso tiene como fin permitir la consolidación de nuevos proyectos e iniciativas que generarán mayores beneficios a los 21 canales de televisión asociados, provenientes de América Latina, el Caribe y España.

La legalización del nuevo estatus de esta entidad se llevó a cabo el pasado miércoles en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de Caracol Televisión, canal que ha liderado este proyecto desde su creación, en abril de 2005, y en donde opera el Centro de Coordinación de la organización.

El encuentro contó con la asistencia de los directivos, ejecutivos y representantes legales de las estaciones televisivas que conforman la Alianza.

En 2011, la AIL estableció relaciones con ENEX, una organización similar con sede en Luxemburgo, la cual es liderada por la RTL Televisión. ENEX está integrada por más de 50 estaciones de televisión de distintas regiones, como: África, Europa, Medio Oriente y Asia. En total, ambas agrupan más de 60 canales de televisión alrededor del mundo.

En 2014, Alianza logró un acuerdo estratégico importante con la tercera estación televisiva más grande del mundo, CBS. La relación con este medio le ha permitido a la organización entregar noticias internacionales y señales en vivo de alta calidad a todos sus asociados.

Del mismo modo, ha alcanzado acuerdos con organizaciones como CMG (Grupo de Medios de China) y sus empresas afiliadas, CCTV, CCTV+ y CGTN, con la organización estadounidense de noticias VOA, con la agencia informativa de Emiratos Árabes Unidos, WAM y con la agencia de noticias Anadolu de Turquía, entre otras.

Con la constitución legal, pretende seguir fortaleciendo la integración de la infraestructura de producción, recursos técnicos y equipos de profesionales de la organización. Asimismo, continuar contribuyendo al servicio informativo de la Alianza que, en 18 años de operación, ha permitido a los canales asociados recibir más de 45.000 noticias y alrededor de 1.000 transmisiones de señales en vivo al año.
https;