En la fila de arriba: Alberto Müffelmann, productor, Alonso Ruizpalacios, director, Manuel Alcalá, guion, Ramiro Ruiz, productor, los actores Leonardo Ortizgris y Gael García Bernal. Abajo Ilse Salas, actriz, y Gerardo Gatica, productor

Alonso Ruizpalacios director de Museo: Exploramos cómo la historia está repleta de ficción

Aliana González|21 de octubre de 2018


Museo, más allá de la anécdota cierta del robo al Museo Nacional de Antropología en diciembre de 1985, es una película que explora cómo la historia está repleta de ficción, y cómo cambia su narración, según el punto de vista desde el cual se cuenta. Su estreno tuvo lugar en Morelia, en el marco del Festival Internacional de Cine, el domingo 21.
 
Con la actuación de Gael García Bernal, se trata de la primera película en español de YouTube Originals y es una producción de Panorama Global. El proyecto llevó 14 años de investigación, y su grabación llevó varios años también.
 
Además del hecho del robo de las 143 piezas, se adentra en los motivos que impulsaron a Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, estudiantes de veterinaria, a cometer el hecho y cómo, luego de la emoción inicial, van comprendiendo las consecuencias de sus actos. Aborda también el tema del saqueo arqueológico, el comercio ilegal de piezas y los dilemas éticos que envuelve.
 
Participaron en la rueda de prensa los productores Gerardo Gatica, Alberto Müffelmann y Ramiro Ruiz, el guionista Manuel Alcalá, así como los actores Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas.
https;