MERCADEO

Álvar Suñol de alma: La pandemia potenció la vulnerabilidad emocional de los creativos

12 de noviembre de 2021

Liz Unamo

Webinar Círculo Creativo

“Creo que las personas que su forma de expresión vital es la creatividad tienen, en lo general, una sensibilidad que quizás les hace más vulnerables emocionalmente” dijo Álvar Suñol, copresidente y CCO de alma, durante el webinar ¿Tenemos consciencia sobre nuestra salud mental?, organizado por Círculo Creativo USA. Se trata del primero de tres para abordar el delicado tema de la salud mental que viene afectando al medio laboral y en especial, a la industria publicitaria.
 
“Además, también estamos constantemente sometidos a ser juzgados por lo que hacemos. Al final una idea es lo más opinable que hay en el mundo, y los filtros por los que tiene que pasar un creativo son muchísimos y esto afecta emocionalmente” explicó Suñol. Agregó que si encima de eso, son encerrados debido a la pandemia “te quedas sin estímulos y eso provoca una ansiedad que te lleva a estos momentos de tener bajones de ánimo, de sentir que no puedes, porque no tienes estímulos que te inspiren”.
 
Suñol estuvo acompañado por Maddy Kramer, Free Lance Creative Director & Co-Founder de Invisibles Creatives; Mario Brito, psicólogo clínico y psicoanalista; Javier Osorio, director del Círculo Creativo USA Chicago, y Leopoldo Zerpa, director de La Academia de la Ignorancia, moderador del encuentro.
 
Para Kramer lo que deja la pandemia es repensar lo que era la industria en sí. “La cultura de la agencia era un espejismo, siempre se basaba en el lugar físico, de la fiesta, de estar con los creativos en persona”. Dijo que la gente trabajó más durante la pandemia, “y eso genera que la cultura de las compañías esté un poco rota, porque necesitaban a los demás para sentir que no estaban trabajando tanto y una vez que nos fuimos de la oficina, estamos trabajando más que antes, cuando debería ser lo contrario”.
 
Ante las largas horas de trabajo y presión a las que, generalmente, están sometidos los creativos, Suñol se refirió a lo planteado por Kramer. Dijo que las agencias deben tener una cultura fuerte para compensar esto, “pero desde un lugar genuino, no desde un lugar chantajista”. “Por eso creo que es muy importante esta cultura para que la gente sienta ese espacio de respeto, de que tiene espacio para vivir su vida, para disfrutarla y que se le ayuda con esto” destacó.