TELEVISIÓN

Álvaro García de RTVC en #PRODUprimetime: La nueva producción en vivo ha hecho vibrar y palpitar a la TV pública colombiana

25 de agosto de 2021

Richard Izarra

Alvaro Garcia

Álvaro García, quien asumió la conducción de RTVC Sistema de Medios Públicos Colombianos hace año y medio, renovó las instalaciones para “sumar programación realizada por nuestros propios equipos que le da vida al canal. El sistema de información es en vivo y ahora le da otra sensación. Se siente que está palpitando y vibrando”. Así lo expresó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra en el especial Líderes Colombia.

NUEVOS EQUIPOS
“El sistema de medios públicos, especialmente la parte de televisión, tradicionalmente lo que ha hecho es coproducir y adquirir contenidos. Las capacidades de producción propia, en términos cuantitativos, eran un porcentaje muy pequeño de la programación. Y en términos cualitativos, las capacidades que existían para producir televisión eran supremamente limitadas. Lo que hicimos fue destinar unos recursos, que tenía nuestro sistema de medios desde hace algún tiempo, mucho antes de que yo llegara, para adquirir nuevos equipos” indicó.

SALTO POSITIVO
“Eso nos permitió actualizar nuestra capacidad de producción con un estudio, con un máster nuevo para hacer de manera simultánea dos o tres programas en nuestras instalaciones. También acondicionamos un par de estudios que estaban prácticamente abandonados, eran muy lindos, pero carecían de la estructura básica para producir. Eso fue lo que hicimos. Ahora nuestra capacidad de producción es mucho más versátil, más moderna; facilita mucho la actividad. Ha sido un salto positivo” agregó.

PERIODISTA GALARDONADO
Álvaro, quien comandó estos cambios, es un periodista galardonado. “Hoy tengo el gusto de estar con un periodista reconocido y galardonado. También es un ejecutivo de medios, impresos, radio, TV y digital, pero sobre todo, es un innovador. Ha creado revistas, programas de radio, documentales y numerosos informativos de TV. Fue subdirector de NTC Noticias, del Noticiero Nacional; director de Noticias RCN, y de los programas de opinión Primera línea de RCN TV, y Palabras más de Claro TV. Dirigió Operación jaque para NatGeo, fundó y dirigió Red Mas Noticias y ocupó la VP de Continuidad de Univisión en EE UU. Ha recibido seis veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar”. Así lo presentó Ríchard.

ALIANZAS
Ríchard señaló que PRODU había publicado el pacto con Exile de Isaac Lee para llevar el programa infantil Club mundo kids a la franja infantil de Señal Colombia. “De alianzas podemos decir que RTVC ha hecho acuerdos con Discovery, Sesamo, con Classic Media Films de China. También con Radio Games para incorporar videojuegos. Y en todo ese despliegue de contactos apareció Exile con Club mundo kids que es muy especial; es una especie de noticiero-taller para niños que explica la chilena Romina (Puga) de una manera muy profesional. Cuenta con el apoyo de marionetas manejadas de forma extraordinaria; aplica un lenguaje sencillo y claro. Está como pensado para la situación que pasamos, en la cual los niños necesitan contenidos de este tipo”.

95% DEL PAÍS
Ríchard: “El sistema público de medios llega a un 95% de la población: tienen Radio Nacional con 80 años de fundada, dos canales de TV: Señal Colombia y el Canal Institucional; poseen hasta su propia OTT, RTVCPlay. RTVC se ha constituido como un ente poderoso, y en la pandemia, jugaron un papel fundamental ofreciendo clases virtuales escolares y generando noticias importantes del momento”.

SISTEMA DE NOTICIAS
“Trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Educación para generar una gran herramienta de soporte educativo para todos los niños, especialmente los que están en las regiones más apartadas, donde la conexión a Internet es limitada. Entendimos también que teníamos un gran desafío en temas de información. Por eso, finalmente, después de un trabajo muy serio, pudimos lanzar en muy poco tiempo el sistema de noticias de la televisión pública. En radio existía, pero en TV no” señaló.

APOYO PEDAGÓGICO
“Creamos contenidos y franjas grandes de apoyo a la educación que no solamente eran soportes pedagógicos, sino herramientas para que los profesores pudieran dar clases. Alojamos contenidos en contenedores educativos que creamos para radio, para televisión, y para las plataformas digitales. Los profesores pueden ahora buscar en un sitio web las tareas, las actividades en clase. La verdad es que estamos muy contentos, porque el resultado ha sido muy grande. Lanzamos una señal con clases para los niños y para la gente”.

PRESUPUESTO Y COPRODUCCIÓN
Sobre el presupuesto con el que cuentan, dijo: “Es innegable que toda la arquitectura que tiene que ver con el Estado se vio afectada con la pandemia porque hay otras necesidades importantes como país que hay que atender. Es absolutamente entendible la reducción en las asignaciones presupuestales para empresas como las nuestras. Pero sí disponemos de un presupuesto con el que podemos operar, y haciendo algunos ajustes, podemos seguir atendiendo nuestra producción propia. Nos apretamos un poquito el cinturón, y eso implicó más creatividad, más capacidad de innovar, y creo que en general, la parrilla, a pesar de las circunstancias, se enriqueció. Por otro lado, también podemos seguir atendiendo proyectos de coproducción. Nuestro mercado de coproducción es ya tradicional. Lleva diez años y ha sido muy importante y superclave entre los medios públicos y las empresas productoras, no solo de Colombia, sino del exterior. Creo que hoy estamos mucho mejor conectados con nuestras audiencias de lo que estábamos en el pasado. De todas las crisis siempre surgen oportunidades”.

Ver entrevista completa