TELEVISIÓN

Álvaro Gutiérrez de Ágora Films y G57 Films: Por estrenar nuestra primera película, con seis más rodadas y cinco en proyecto

20 de enero de 2023

Edison Monroy

Álvaro Gutiérrez de Ágora Films

La compañía colombiana Ágora Films comenzó en 2005 como productora de eventos de entretenimiento en vivo, teatro, lanzamientos musicales, entre otros. En 2013 entraron en el mundo audiovisual con la firme intención de hacer cine, pero ha sido un camino largo para lograr el objetivo. En 2017 arrancaron la preproducción de su primera película, en 2019 la rodaron y el próximo 2 de febrero por fin estrenarán en las salas de cine de Colombia.

“Apenas estábamos conociendo el medio y hemos aprendido bastante de cómo funciona todo, la consecución de presupuestos, de inversionistas y mover fichas por todos lados para tener el dinero” afirma Álvaro Gutiérrez, CEO y productor ejecutivo de la empresa.

“Después de que rodamos El gran bingo, el proyecto se frenó por la pandemia casi un año y hemos trabajado muy fuerte por hacer este sueño realidad. Es una historia sobre la suerte y que nos muestra a nosotros como colombianos, algo que no ha cambiado. Además, grabamos a 6K, lo que nos permitió estar vigentes en imagen” agrega.

En estos seis años desde que se concibió el proyecto, Ágora no se quedó de brazos cruzados, sino todo lo contrario. Además de finalizar El gran bingo, durante esos años produjeron la serie Volverte a ver para el canal regional colombiano Telecafé, escrita por el reconocido actor de ese país, Carlos ‘El Gordo’ Benjumea, padre de Álvaro.

En ese tiempo también maduraron a nivel cinematográfico y rodaron otros seis proyectos, entres los que tienen comedia, acción, drama ambiental, entre otros géneros. La mayoría están listas y las restantes se encuentran en la última etapa de posproducción. La próxima cinta que esperan estrenar es Asalto al mayor, con guion de Benjumea y dirección Juan Carlos Mazo (Leandro Díaz). También tienen para llegar a salas Estimados señores, escrita y dirigida por Patricia Castañeda; Dominic, película de acción en coproducción con Green Dog de Los Ángeles; El bulo, dirigida por Juan Felipe Cano (No fue mi culpa) y Entre dos aguas, proyecto del actor Carlos Vergara.

“Hay que buscar que cada película tenga su espíritu. No es hacer por hacer. Hemos rodado con la mejor técnica y grandes elencos porque nuestra competencia no es Colombia sino el mundo. Las películas van a las salas de cine y luego a una plataforma donde compiten con las grandes producciones de Hollywood” indica Gutiérrez.

En este camino, el productor colombiano conoció al actor peruano Guillermo Blanco, con quien se alió y fundaron la productora G57, enfocada en realizar proyectos más internacionales. “Venimos con varias coproducciones para rodar este año, alrededor de cinco, entre las que hay proyectos con Perú, España y EE UU”.