TELEVISIÓN

Álvaro Sáez de HechicerIA: Positivo lo que hizo Hack MAFIZ con IA porque se están adaptando a lo que va a ser su industria en los próximos tiempos

17 de marzo de 2023

Miryana Márquez

Alvaro Saez

En palabras de Álvaro Sáez, CEO de HechicerIA, startup española que desarrolla inteligencia artificial (IA) para convertir textos en videos automáticamente, hay cuatro paradigmas de la inteligencia artificial: imagen, generación de texto, sonido y video a partir de guion. Su producto principal es Current Anima, un sóftwer libre que convierte un simple texto a video “que impulsamos desde hace ya tres años y que permite obtener resultados vistosos”.

Lo publicaron el pasado domingo 12 y tienen disponible en su página web hechicer-ia.com tanto el manual de uso como el descargable para Windows, próximamente estará para Mac. También tienen un “apartado para dejar comentarios acerca de los puntos que creen que hay que mejorar en la generación de videos, en el entendimiento de los textos, en el diseño de la interfaz y cómo descargar”. Acotó que es video 3D y además se puede utilizar, precisamente por esta característica, para hacer producciones en realidad virtual, metaverso o para videojuegos.

Sáez explicó que en cuanto a IA se refiere generar con coherencia un texto, imagen, acciones en movimiento y sonido juntos es bastante complicado. “El principal desafío que hay con Current Anima y con las IA que se enfocan a la generación de video precisamente es que los paradigmas actuales lo que hacen es generar imágenes como frames, uno tras otro, tras otro, y el problema es que las IA actuales que hacen eso, no se enfocan en la coherencia de las acciones generadas entre cada uno de los frames” y esta es la razón por la que manos o brazos de los personajes pueden deformarse.

Sin embargo, “ese problema se solventa con un enfoque de 3D en un motor de videojuegos como el que tenemos nosotros, porque ahí los modelos 3D da igual el momento de la escena”. Para él, con una gran cantidad de datos y grandes bases de servidores se podrá llegar a tener un concepto de texto a video con coherencia temporal suficientemente buena. “Actualmente eso no se da”.

En cuanto al chat GPT-4, señaló que “se ha entrenado con más datos, se ha optimizado más, se ha revisado parte de lo humano para que esos datos además sean de calidad. Eso lo que hace es que el alcance sea mucho mayor y además también la eficiencia y la calidad de las respuestas”.

HACK MAFIZ
Sáez a través de su empresa estuvo colaborando en Hack MAFIZ Málaga en el último desafío que se basaba en inteligencia artificial. A su juicio esto “es increíblemente positivo porque se están adaptando a lo que va a ser su industria en los próximos años o meses. La industria se está poniendo al día con este tipo de herramientas, precisamente por los costes y los tiempos que ahorra. Cuanto antes se pongan, y gracias a estos programas, van a poder ser competitivos con el resto del mercado. Así que es muy positivo que se impulse el conocimiento de la inteligencia artificial en este foro y el uso de la misma”.