TELEVISIÓN

Amalgama que distribuye Spanglish Movies del director mexicano Carlos Cuarón debuta el 15 de abril en cines de EE UU

31 de marzo de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Amalgama de Carlos Cuaron que distribuye Spanglish Movies

Amalgama, la tercera cinta del director mexicano Carlos Cuarón, una coproducción mexicano-dominicana que distribuye Spanglish Movies, se estrena en cines de EE UU el próximo 15 de abril. Las compañías productoras fueron Besos Cósmicos, Lokal 3 Productions y 11:11 Films & TV.
 
“Me siento muy satisfecho de la película, no solo por la dificultad y el tiempo que implicó, sino por los resultados. Es una película de alto nivel, con una fotografía espectacular, una música muy especial, vocal, muy distinta, y también porque es una historia de dentistas, que sale de la boca” comentó Cuarón.
 
“Estamos encantados de traer Amalgama al público estadounidense. La película está genialmente dirigida por Carlos Cuarón y tiene un reparto excepcional. Es realmente un festín visual que esperamos que todo el público del país logre disfrutar” comentó Gustavo R. Aparicio, director general de Spanglish Movies, LLC.
 
Cuarón mencionó que su hijo Mateo aportó dos de las canciones de la banda sonora, Inland y A ponernos de buenas. Todo el soundtrack de la cinta ya está disponible en plataformas de audio como Spotify.
 
Amalgama se estrenó en diciembre 2021 en México y también estárá en Netflix LatAm y en Pantaya EE UU, después de su estreno en cines.
 
La cinta, una comedia dramática, se centra en cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Todos huyen de su propia historia de dolor y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.
 
Cuarón, además de ser el director, fue el escritor junto con Luis Usabiaga. Los actores son Manolo Cardona (quien también se sumó como productor con su empresa 11:11 Films & TV), Miguel Rodarte, Tony Dalton, Stephanie Cayo y la actuación especial de Francis Cruz y Alejandro Calva.
 
Amalgama debutó en el Festival de Morelia en diciembre 2020, luego fue al Festival Iberoamericano de Trieste donde ganó Mejor guion y recibió el premio a la mejor música en el Festival Internacional de Cine de Miami. También fue al Festival de Málaga.
 
Cuarón relata que la preproducción de Amalgama se inició en septiembre de 2019, filmando entre noviembre y diciembre de ese año al sur de Tulum en Quintana Ro y luego en Las Terrenas y Santo Domingo y sus alrededores, hasta en los estudios Pinewood donde tienen un tanque de agua. La filmación finalizó en diciembre 2019. La edición culminó antes de la pandemia y la posproducción, el sonido y la corrección de color se fueron dando durante la pandemia.
 
Las dos primeras cintas de Cuarón fueron Rudo y cursi y Besos de azúcar. En la actualidad trabaja en el desarrollo de varios proyectos como series de TV y películas para cine.

Ver tráiler