TECNOLOGÍA

América Móvil presentó su propuesta para crear nueva empresa

30 de abril de 2017

Carmen Pizano

Hajj: No dejaremos de invertir en el desarrollo de redes móviles

Ante la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México de dividir AMX de Telmex, Daniel Hajj, director de América Móvil, informó que ya presentaron su propuesta para llevar a cabo la separación funcional de Teléfonos de México, que ordenó el regulador, por lo que está a la espera de su aprobación.

“Ya presentamos nuestra propuesta, no sabemos cuál será la decisión del IFT y tampoco podemos medir o conocer el impacto sobre Telmex de esta medida” indicó Hajj en conferencia con analistas, tras el reporte financiero del primer trimestre del año. Hajj dijo que la separación funcional la ordenó el IFT a partir de la revisión de las medidas de preponderancia. “La revisión la extendió por tres años, hemos cumplido con todas las reglas, pero aun así decidió imponer medidas adicionales”.

El regulador ordenó a Telmex crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva. El directivo estimó que este año los precios de las ofertas en el mercado móvil se estabilizarán, una vez que las empresas de telecomunicaciones se enfrentaron a una lucha de precios, que dio como resultado una baja en el ingreso promedio por usuario.

“El escenario mexicano es muy competitivo, los precios y las promociones no van a reducirse, será un año complejo pero esperamos que se mantenga estable. Estamos seguros de que seguiremos siendo muy competitivos en cuanto a capacidad, calidad y mayores puntos de distribución” agregó Hajj.