MERCADEO

ANA: FBI y Fiscalía investigan fraude en compra de medios

12 de noviembre de 2018

Liz Unamo

Logo ANA

La Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) reconfirmó que el FBI y la Fiscalía están investigando posibles conductas fraudulentas en el sector de la compra de medios en un informe de seguimiento. Según el documento compilado por el abogado externo de la ANA, Reed Smith, ambas entidades no habrían iniciado la investigación a menos que crean que ya se alcanzó el umbral de que se ha producido una actividad criminal potencial.
 
El informe de ANA aclara el tipo de cooperación de víctimas potenciales que están buscando los investigadores del gobierno. Destacan la “cooperación significativa”, donde las partes potencialmente perjudicadas deben llevar a cabo sus propias investigaciones internas formales antes de llamar al FBI.
 
Para esto, ANA recomienda contratar a un abogado externo para que los ayude. Dichas investigaciones, para ser efectivas, cubrirían el análisis de contratos, historiales de comunicaciones con agencias, revisión de auditorías de medios anteriores, análisis financieros y otros elementos.
 
“Sí, y cuando se descubra indicios de fraude, con el respaldo de evidencia real, es cuando el FBI quiere ser informado. No se espera que la evidencia establezca pruebas más allá de una duda razonable. Ese es el trabajo del gobierno. El FBI quiere razones concretas que apoyen tu creencia de que puedes haber sido estafado”, dice el informe.
 
Según ANA, a algunos de sus miembros les preocupan las “represalias” en caso de que se exponga su cooperación. Si estas ocurren, ese comportamiento en sí mismo constituiría un delito, según el informe.