TECNOLOGÍA

Anatel advierte interferencias de la señal de 5G en DTH

11 de agosto de 2019

Carmen Pizano

Television Generica

Las pruebas realizadas por el regulador brasileño Anatel durante los últimos meses con equipamiento de diferentes fabricantes y operadores comprobaron que la señal de 5G en la banda 3,5 GHz causa interferencia sobre el servicio de TV satelital transmitido en la banda C. Según Everton Souza, ingeniero de Viavi Solutions —una de las compañías que participó en las pruebas que impulsó Anatel—, el impacto de la interferencia es mayor en las antenas domésticas que en las profesionales.

Según el ingeniero, para evitar las interferencias entre tecnologías habrá que reemplazar las antenas parabólicas por versiones mejoradas, aunque destacó que la medida puede ser inviable en términos económicos, teniendo en cuenta que la TV por satélite es utilizada por familias de bajos recursos en Brasil, según explicó al medio especializado Mobile Time. Por otra parte, Souza señaló que la red 5G se implementará principalmente en grandes centros urbanos, donde la TV satelital de banda C es poco utilizada y, por tal motivo, la nueva tecnología afectará a pocos hogares durante los primeros años.

Anatel anunció que licitará las bandas de 2,3 GHz y 3,5 GHz, que serán requeridas en el despliegue e implementación de tecnología de quinta generación (5G) en el primer trimestre de 2020. Si bien el ente regulador ya comunicó su resolución, se espera que a mediados de 2021 los primeros operadores estén en condiciones de instalar sus redes.