TECNOLOGÍA

Anatel de Brasil aprueba los requisitos técnicos para Wi-Fi 6E

4 de marzo de 2021

Ernesto Ecarri

Fibra Optica OpenVault

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó por unanimidad los requisitos técnicos de Wi-Fi 6E, el nuevo estándar para redes inalámbricas.
 
Por decisión del colegiado, se actualizará la Ley N.º 14.448 / 2017, que aprobó los Requisitos Técnicos para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Radiocomunicaciones de Radiación, e incluirá equipos que operen en el rango de 5.925 MHz a 7.125 MHz.
 
Anatel decidió no establecer un límite de ancho de canal para Wi-Fi 6E, previamente propuesto en 320 MHz, con miras a futuras implementaciones en la banda de 6 GHz.
 
Para los puntos de acceso interiores (de baja potencia) / puntos de acceso subordinados, se prohíbe la alimentación por batería, la protección contra la intemperie y el uso de antenas no integradas en sus estructuras. Estas restricciones buscan asegurar el uso del equipo solo dentro de los edificios, con el fin de evitar interferencias con los servicios primarios.
 
También de acuerdo con la propuesta aprobada, los equipos de muy baja potencia no están restringidos al uso en interiores, debido a la bajísima potencia establecida en los requisitos técnicos. Dentro de los límites propuestos, este equipo puede coexistir con otros servicios en la banda de 6 GHz, permitiéndose la alimentación por batería.
 
Con la decisión de la Agencia será posible habilitar el funcionamiento de Wi-Fi 6E en todo su potencial: los usuarios podrán tener la mejor experiencia de conectividad, tanto en dispositivos interiores como en equipos de muy baja potencia. Además, al alinear los requisitos técnicos con la práctica internacional, es posible minimizar los costos de entrada de productos en el mercado nacional, evitando la personalización específica para el país (evaluación del cumplimiento técnico).