MERCADEO

Andrea García de Bunker DB Colombia: Creemos en la información como algo vivo y en constante movimiento

18 de enero de 2022

Cristian Vergara

Andrea García de Canela Tv

Bunker DB, una “Martech” multinacional de origen uruguayo, con clientes en 21 países y 8 oficinas en Latinoamérica, usa inteligencia artificial y Data Science para hacer más eficientes los departamentos de marketing. Según explican, su tecnología centraliza un número ilimitado de información, de múltiples plataformas y dispositivos, para luego procesarlos y presentarlos en tiempo real, de una forma amigable.

Andrea García (AG), Sales Manager para Colombia, explica el impacto de este tipo de tecnología y cuáles son las expectativas de la empresa en el mediano plazo.

¿Cuáles son los objetivos en el mediano plazo en cuanto a negocios y posicionamiento?

AG: Si bien nacimos como una herramienta de analítica digital y el centro de nuestra compañía hoy está enfocado en producto (Bunker Analytics), todo lo relacionado a Servicios ha crecido un 16% en el último año. Este número ha sido apalancado principalmente por una nueva área que estamos desarrollando. Aquí el foco está en desarrollar proyectos a medida mediante el uso de datos e inteligencia artificial.

Bunker tiene muchas oportunidades a futuro. Nosotros manejamos datos, ponemos inteligencia sobre esos datos y sabemos que el futuro está basado en automatismos y en la capacidad de poder de alguna forma anticiparse a lo que va a pasar (análisis predictivo). Hoy nuestro producto permite visualizar y entender todos los datos en un solo lugar, pero lo que estamos agregando es una capa de inteligencia que no solamente te permite visualizar los datos, sino actuar de forma totalmente automatizada.

Nosotros vamos a poder decir que la campaña no está performando y pararla automáticamente. Te vamos a poder decir que tu campaña está funcionando bien y automáticamente ponerle más dinero para que tenga mejores resultados. Te vamos a poder decir qué creativo funciona y qué creativo no funciona.

2021 fue un año donde se sentaron los pilares, para en 2022 apostar y realmente revolucionar la forma en la que trabajan los departamentos de marketing.

¿A qué se refieren con “La data despierta”?

AG: Decimos “La data despierta” porque creemos en la información como algo vivo, en constante movimiento, visible, entendible y siempre disponible en Bunker DB para que cualquiera pueda interpretarla. También decimos que cuando “la data despierta” todo se empieza a transformar: nuestra visión del mundo, nuestro trabajo y nuestro negocio. Así es como imaginamos a nuestros clientes y así es como nace la idea de nuestra campaña de Ana La Capitana; para contar cómo es una semana promedio en la vida de una directora de marketing que tiene a la data y a Bunker DB de su lado.

Esta visión fue lo que nos permitió crecer en más de 300% nuestra cartera de clientes durante 2020 y seguir creciendo en el 2021. Hoy brindamos servicios a más de 1.000 marcas en 21 países y seguiremos creciendo.

Además, nuestro sóftwer agrupa en una sola plataforma distintas herramientas para el análisis de datos, benchmark, seguimiento de KPI, medición de los objetivos, sentimiento de la marca, social listening, entre otros. En la campaña buscamos mostrar en diferentes spots, la utilidad de incorporar nuestra tecnología, que permite agilizar y automatizar procesos que consumen mucho tiempo y energía de los recursos.

¿Cómo estos conceptos pueden ayudar en los procesos de marketing en una empresa?

Bunker es una compañía joven, con 6 años en el mercado y un crecimiento exponencial en solo 2 años del 300%, lo que confirma la enorme evolución del marketing digital, y la necesidad que tienen las marcas por transformar su relación digital con el consumidor.

Bunker es una compañía enfocada en la tecnología para ayudar a los departamentos de marketing a ser más eficientes mediante el uso de datos e IA. Hemos creado un sóftwer único, en el sentido de que podemos consolidar toda la información de una compañía en una sola plataforma. Esto permite ser muy práctico a la hora de tomar decisiones en un mundo que cada vez se mueve más rápido y cada vez hay que actuar más rápido. Nuestra plataforma ayuda a que el departamento de marketing pueda tener mejores insights y, por ende, optimizar no solamente su inversión sino también la calidad de su comunicación a nivel de creatividad y a nivel de estrategia de plan de medios. Todo esto lo hemos hecho de una forma muy amigable, sabiendo que en la industria hay cada vez más datos y menos tiempo para poder analizarlos. Por esto, nos hemos enfocado en que la experiencia de usuario de quien usa nuestra tecnología sea extremadamente amigable, y que permita que una persona sin conocimientos técnicos pueda rápidamente entender qué está sucediendo en su entorno digital para poder tomar la mejor decisión posible en el menor tiempo. Así que, lo que Bunker ha hecho fue revolucionar la forma en la que trabajan los departamentos de marketing, ya que siempre tienen cierta dependencia para tomar esas decisiones. Lo que hacemos es que todos los actores de un cliente trabajen juntos en el mismo lugar, para ver la información al mismo tiempo.

Bunker tiene tan automatizado su sistema de desarrollo que si un cliente hoy quiere empezar a trabajar con nosotros nuestra plataforma, sin exagerar, es plug and play. Hoy nos llama y si les gusta el producto, mañana tiene el producto funcionando en su compañía. Y el proceso de onboarding sobre la tecnología es muy sencillo y muy rápido. Nosotros ponemos una persona de nuestro lado, que es un Customer Success que se encarga de ayudar al cliente a conseguir sus metas dentro de su negocio usando nuestra plataforma. Es decir, no solamente es poner la tecnología, sino que le ponemos el acompañamiento humano para que puedan entender cómo funciona el producto y poder básicamente reflejar las necesidades de su negocio en nuestra plataforma.

No es que ponemos el producto y nos vamos a vender a otro cliente. Hay todo un acompañamiento a lo largo del tiempo con ese cliente, nos aseguramos de que ese cliente logre el éxito usando nuestra tecnología. De hecho, tenemos un módulo que se encarga específicamente de poner KPI, o sea, objetivos para que el cliente sepa si lo que está haciendo le está generando resultados. No somos una compañía que trabaja a largo plazo, trabajamos con quick wins; en el sentido de que un cliente pone nuestra plataforma y en el cortísimo plazo ya está viendo el valor agregado que le aportamos.

¿Por qué las empresas deben apostar al uso de Data Science?

El año pasado, y como consecuencia de la pandemia, la transformación digital de las compañías se aceleró exponencialmente. Empresas de todos los tamaños debieron reinventarse y acercarse a sus consumidores a través de diversos canales online. Como resultado, y para poder hablarle directamente a este consumidor digitalizado, se procesan más de mil variables de datos —hace diez años solo eran alrededor de veinte—. Desde Bunker DB se afirma que para que una empresa tenga éxito en este contexto debe incorporar inteligencia artificial (IA) para analizar sus datos y transformarlos en conocimiento. Construir dashboards para ordenar la información y tenerla en un solo lugar es muy importante; pero de cara a los próximos años hay que dar un paso más e implementar metodologías para analizarla. Existe la oportunidad —y el desafío— de “poner la casa en orden” y adentrarse a lo que se viene: marketing science.

El marketing science se basa en el conocimiento de las ciencias estadísticas y econométricas. Es una disciplina basada en el aprovechamiento de los datos mediante diferentes metodologías de análisis. La estadística resulta fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos, y es un factor clave en cualquier investigación. Gracias a esto, se logran insights de mucho valor para tomar decisiones que realmente impacten en el negocio y genere ahorros sustanciales.

Tanto el marketing science como el machine learning serán las iniciativas de data más significativas en los próximos años. Implementando una disciplina como el marketing science interpretamos la información de acuerdo al contexto para accionar de la mejor manera posible. Encontramos el insight, el patrón; el verdadero motivo por el que un producto o servicio se vende más que otro; o el porqué una campaña performa mejor que otra. Quizás ahora te está yendo bien, y cumples con los KPI establecidos, pero de esta manera te puede ir mejor.