TELEVISIÓN

Andrés Valencia de Stargate Colombia: Con la producción virtual se deben hacer muy bien las cuentas para lograr recuperar la inversión

19 de marzo de 2023

Edison Monroy

Andrés Valencia de Stargate

Stargate ha sido uno de los pioneros de la producción virtual en el mundo con la puesta en marcha de este tipo de tecnología en decenas de películas y series. De acuerdo con Andrés Valencia, CEO de Stargate Colombia, el estudio de la multinacional en Los Ángeles está enfocado en esa área en alrededor de un 80%, no obstante sostiene que aún no la implementarán en su país.

“Tenemos frenada esa inversión. Con la producción virtual se deben hacer muy bien las cuentas para recuperar la inversión. Hicimos un estudio el año pasado y los presupuestos que se manejan en las producciones nacionales aún no son suficientes. En el caso colombiano, por los altos costos se preferiría grabar en una locación real” indica.

Valencia explica que en Stargate Colombia tienen los conocimientos en el desarrollo artístico y también los programas de software necesarios para la producción virtual, pero el hardware eleva los costos a unos números muy altos: “Las pantallas, los procesadores y servidores son una inversión muy grande y el tiempo que se le da de vida es muy corto. No se tendría el largo aliento para lograr un punto de equilibrio”.

Desde la compañía en su filial en Colombia realizaron trabajos de producción virtual de forma tradicional en la serie Las Villamizar de Caracol TV. “Se hizo casi que 100% en chroma key. Solo teníamos el piso y utilería. Lo demás era producción virtual tradicional con chroma y uso de Unreal. En el set se podría previsualizar como se verían los escenarios en un render en baja calidad y después en postproducción llevarlos a alta calidad” describe Valencia.

Aunque no descarta a futuro poder implementar esta tecnología en Colombia, por el momento en producción virtual con pantallas LED de alta calidad buscan posibilidades en otros países. “Con Stargate estamos analizando usar ese tipo de tecnología en México, operado por Stargate Colombia y Stargate Los Ángeles” revela el CEO.