TELEVISIÓN

Andrés Vargas de Estudios Teleméxico: Hay que ofrecer novedad en la manera de narrar las historias

27 de junio de 2019

Flor Antonia Singer

Andres Vargas 2

En Estudios Teleméxico, brazo de producción de FOXTelecolombia, el uso de las tecnologías colaborativas nació con las empresas y ha empujado la modernización de los procesos creativos y de producción desde hace varios años. Esto les ha permitido estar encima de la ola de la altísima demanda de producción que mueve a la industria actualmente.

“La colaboración remota y sistematizada nos permiten desde nuestras dos operaciones –en Colombia y México– atender los proyectos que estamos realizando por todo el territorio latinoamericano, para aportar ideas, conceptos y sugerencias. Nuestros colaboradores, socios y clientes pueden participar en tiempo real tomando decisiones desde cualquier parte del mundo. Compartimos el material y producto trabajado con sistemas en la nube, para su evaluación y comentarios fuera de línea de los participantes, con los más estrictos niveles de seguridad y acceso” comenta Andrés Vargas, Country Manager y VP ejecutivo Estudios Teleméxico.

La calidad en los procesos es una obsesión. “Buscamos no escuchar más en set la frase ‘se arregla en pos’. Nuestra principal premisa es el foco en los detalles y la excelencia a todo nivel, soportados en un principio de cero errores, lo que obliga a implementar muchos procesos de control en el guion, oficinas de producción, set y posproducción”.

La tendencia actual es diseñar productos a la medida del cliente, tanto en contenido como en presupuesto. Por ello, en Estudios Teleméxico no solo se enfocan en los contenidos y en la forma de producir, sino también en los modelos de negocio que ayuden a tomar mejores decisiones. “Estamos proponiendo modelos de coproducción que vinculan tres socios; plataformas OTT, canales de TV abierta y/o cable y nosotros como estudio, en donde a través de nuestra experiencia en distribución y nuestros acuerdos vigentes con jugadores del mercado en diferentes plataformas, les damos esta alternativa a los demás socios, para buscar una recuperación rápida de la inversión”.

Un ejemplo de este modelo es la alianza con Sony Distribución, en la que el estudio aportó tres ideas para que ellos buscaran los inversionistas. También comenzarán la preproducción de un proyecto de comedia con una importante OTT mexicana.

Ir a la velocidad de los cambios de las audiencias es vital para mantener la relevancia en el mercado, apunta Vargas. “Hay que tener un acercamiento muy profundo a las audiencias para saber con qué temas y qué narrativas conquistarlos. No es solo la historia que le vamos a contar sino cómo se la vamos a contar; no importa que el canal o plataforma tenga un formato establecido, siempre hay que ofrecer novedad en la manera de narrar las historias. El juego entre lo local y lo global es clave, ajustando la medida de acuerdo con el tema y la audiencia. Por más universal que sea el tema, hay que localizarlo en una historia de carne y hueso que conmueva y que le permita volar para inspirar en múltiples continentes”.