MERCADEO

Andrés Vargas de FCB/FRST: Hoy el mundo es más consciente de que trabajamos con pasión para poder disfrutar la vida, no al revés

4 de diciembre de 2022

Cristian Vergara

Andrés Vargas de FCB FIRST

Recientemente nació FCB/FRST, una empresa 100% remota que propone un nuevo modelo de negocio en el que la colaboración, la especialización y la eficiencia son las prioridades.

De acuerdo con Andrés Vargas, Head of Breakthrough en la agencia, la hiper-conectividad es hoy fundamental por dos razones básicas: “porque el mundo va a mil por hora y porque la vida es para vivirla”. Según el ejecutivo, estos dos conceptos tienen que ver al mismo tiempo con la industria publicitaria, con el marketing en sí y con las personas que trabajan en este sector.

“Hay que priorizar la eficiencia para poder disfrutar la vida. Ya las épocas de trasnochar juntos en una oficina pasaron. Hoy el mundo es más consciente de que trabajamos con pasión para poder disfrutar la vida, no al revés. Para poder responder con agilidad a las marcas tenemos que invertir en tecnología, no en muebles de diseñador para las oficinas, eso nos lleva a estar hiper-conectados, a responder al momento, al poder crear desde diferentes espacios y por supuesto a hacerlo en conjunto con las personas que llevan adelante la marca. Los clientes también están buscando siempre poder optimizar los recursos, ser más ágiles y eficientes para poder disfrutar la vida” explica.

Frente a los principales desafíos de la industria publicitaria y creativa en América Latina, Vargas enfatiza en que la historia política e ideológica de Latinoamérica siempre ha estado marcada por la falta de unidad. “Como dice Martín Caparrós en Ñamerica, somos una gran cantidad de países que hablando el mismo idioma somos incapaces de trabajar unidos. Ser competitivos es muy importante, pero debemos medirnos más contra la industria publicitaria norteamericana y europea y no contra nosotros mismos. El más grande desafío es probablemente creernos capaces de estar a la altura de los más grandes competidores globales”.

En este contexto, el ejecutivo señala que todas las marcas están viviendo diferentes presentes, unas están diez años atrás de otras, y hay otras mucho más adelantadas que las demás. “Lo que las marcas piden hoy pasa por encima de las más galardonadas, las más creativas, las más famosas o la más innovadoras, todo esto de alguna manera es una obligación de nuestra industria, tenemos que trabajar todos los días para que nuestro producto así lo sea” afirma.

Sin embargo, subraya que las marcas piden otra cosa: que las entiendan, que la agencia analice correctamente su entorno, su negocio.

“Que la agencia entienda que la marca por sí sola no existe, solo existe gracias a las personas que en su presente las manejan. Piden a las agencias que se involucren en los indicadores, que trabajen por ellos. Entender ese presente es fundamental para poder llevar la marca al futuro. Eso es lo que mejor hacemos en FCB/FRST entendemos el presente de las marcas para llevarlas de la mano al futuro” comenta.

Por otra parte, si bien en 2023 se esperan tiempo difíciles, Vargas afirma que, sin saberlo, se han venido preparando para ello.

“Quizás por esto no nos asustamos con cambios estructurales tan profundos como el que tuvimos en 2022. Las sombras de recesión en EEUU vienen y van y generan inestabilidad en Latinoamérica, esto sumado a la inflación creciente que sigue sin ceder, nos debe preparar para un escenario complejo. Sin embargo, el sistema de One Company que implementamos a comienzos de 2022 nos permite optimizar costos, invertir en tecnología para el desarrollo de nuestro core business y tener talento en múltiples geografías, lo que se traduce de cara a los anunciantes en la flexibilidad que necesitan para manejar sus presupuestos”.

Finalmente, Vargas adelanta que están desarrollando una plataforma promocional flexible para una compañía global de consumo masivo.

“Lo interesante ha sido que nos hemos involucrado desde la estrategia en el corazón del negocio, atendimos una necesidad de crecimiento en participación de mercado que nos llevó a crear esta plataforma en la que pudieran vincularse una o más marcas del portafolio y que funcione para uno o más mercados, además que se pueda activar de forma simultánea o según el calendario de acciones de cada uno. Lo que más hace a esta plataforma un proyecto ideal para FCB/FRST es que no solo armamos la estrategia, sino que también desarrollamos la tecnología con la que va a operar, además estamos haciendo la plataforma de comunicación, la creatividad y la producción de la campaña para lanzar. Es decir que no nos estamos quedando con los spots, nos estamos integrando al equipo de marketing del anunciante para usar nuestro pensamiento estratégico y creativo para mucho más que la campaña”.

MERCADEO

Noticias relacionadas