José Crettaz, Federico Villalba Díaz, Virginia Cervieri, Ángel Melguizo, Sergio Piris

Ángel Melguizo de Asiet durante el Panel Antipiratería: La piratería hace perder US$1000 millones al año

25 de septiembre de 2019


Ángel Melguizo, presidente del Directorio de Asiet, describió los perjuicios ocasionados por la piratería a la sociedad general. Durante Jornadas Internacionales, destacó que la piratería “nos importa a todos”.
 
En el panel titulado “Piratería: nuevas formas y recursos. Cómo combatirla”, compuesto además por Federico Villalba Díaz, Fiscal Fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Virginia Cervieri, socia directora en Cervieri Monsuarez y Asociados Uruguay; y Sergio Piris, gerente de Asesoría Penal y Delitos Tecnológicos de Telecom, Melguizo señaló que la lucha contra la piratería se podrá generar a través de la economía del conocimiento. “Aunque hay varios gobiernos impulsando esa economía naranja, ninguno está realizando una lucha decidida contra la piratería. El 27% de hogares consume servicios piratas”. Asimismo, detalló que se pierden US$1000 millones por el uso de piratería online. “Si no logramos convencer a los ciudadanos de los beneficios que daría luchar contra la piratería, es muy difícil tener éxito”, por lo que comenzarán una campaña de concientización.
 
Cervieri expresó que ha habido casos de éxito en esta lucha como el de Roja Directa y Pelispedia.
 
Villalba Díaz describió que en Argentina y con el Internet se ha multiplicado la posibilidad de modalidades. “Estamos trabajando un capítulo para el código penal que contemple los nuevos delitos, que están vinculados con las modalidades de Internet”.
 
Piris, en cambio, destacó que cuentan con un equipo dedicado a la lucha contra la piratería, donde se dedican a todo tipo de piratería, no solo Internet. “Hay empresas piratas con más de mil clientes”. Destacó el caso de Flow, donde detectaron intentos de piratería, haciendo acuerdos con Mercado Libre, bajando la oferta ilegal y llevando los casos a la justicia.
https;