TELEVISIÓN

Ángel Torres de Televisa: Producimos El amor dividido con dos líneas de grabación a tres cámaras UHD

22 de marzo de 2023

Carlos Aguillón

Angel Torres Televisa

La producción de Juan Osorio que se encuentra actualmente en el primetime de Las Estrellas, está grabada en formato de cine con calidad Ultra HD, apostando por un 70 por ciento de locaciones, con un equipo de producción de más de 200 personas.

“Normalmente hacemos grabación de telenovelas en HD, pero en esta producción se realiza en ultra HD, que es un poco más arriba de la alta definición. Este formato es un sóftwer que hace la cámara, sin embargo, la calidad aumenta significativamente; entonces tienes más espacio de color para que al hacer la corrección tengas un rango más grande, con una colorimetría más adecuada a lo que el fotógrafo quiere plasmar en el producto. Además de una óptica cinematográfica con lentes ultra prime, con la que decide qué tipo de lente ocupa para cada toma de acuerdo a su narrativa” comentó el ingeniero Ángel Torres Martinez, encargado de la parte técnica de la producción.

En cuanto a la tecnología implementada para una telenovela con 70% de locaciones, el ingeniero dijo: “Estamos trabajando dos líneas de grabación en un formato UHD, a tres cámaras Sony F55 y set de lentes ultra prime de ópticas: 18, 25, 50, 85, 100 y 135. En cada unidad traemos 16 elementos técnicos, más un ingeniero, contando camarógrafos, gente de sonido e iluminación. Las dos unidades son exactamente en espejo”.

Agregó que: “Al tener un 70% de locaciones, los principales factores a los que te enfrentas son el nivel de luz, porque no tienes el control de ella. Por eso contamos con un móvil completo de iluminación de marcas como ARRI y la serie M90, M40, entre otras, para que el fotógrafo tenga una extensa selección para hacer mejor su trabajo de fotografía. Por otro lado, en el sonido tenemos una grabadora multi-track Sound Device a 16 canales. Grabamos todos los micrófonos independientes, se van al área de posproducción de audio, se hace la mezcla y la limpieza de sonido; musicalización y se va a visto bueno del productor”.

“Todo el trabajo final se hace en Televisa San Ángel en el área del ingeniero Mario Osorio de efectos especiales visuales. En este departamento se hace toda la colorimetría con personal en dos turnos, trabajando casi 18 horas para tener listas las escenas de los 75 capítulos que conformarán la telenovela” concluyó Ángel Torres.