TELEVISIÓN

Angela Colla de Globo: Telenovela se reinventa y se mantiene como fuente de oportunidades comerciales y de conexión con diversos públicos

27 de septiembre de 2021

Marcela Tedesco

Angela Colla de Globo

Globo aprovechó la celebración de los 70 años de las telenovelas brasileñas para realizar, el pasado 14 de septiembre, un showcase en el NATPE V-Fronts titulado Telenovelas by Globo: big hits anatomy.

En el evento, autores y directores trataron los casos de Dulce ambición, Suerte de vivir y Éramos seis. Dulce ambición ha sido un éxito en Univisión: su episodio final superó a la programación de los canales anglo CBS y NBC atrayendo más de 1,7 millones de telespectadores. También tiene éxito en Argentina por Telefe, en Chile por Mega y en Uruguay por Teledoce.

Las telenovelas de Globo se ubican con éxito en variadas plataformas. Suerte de vivir se vendió a la plataforma digital RTLPlay de Bélgica, y también está al aire en Polonia por el canal TTV, del grupo TVN Discovery. Además, El tiempo no para y El otro lado del paraíso se vendió a Prende TV, streaming gratuito de Univisión creado para el público hispano de EE UU. 

En tanto, MBC Group (empresa del Oriente Medio y Norte de África) adquirió varios contenidos, incluyendo Corran por sus vidas, y Atresmedia (TV paga) exhibe varias telenovelas para América Latina, actualmente emite La trampa y Querer sin límites.

“Al mismo tiempo en que hay un aumento en la oferta de contenidos en todo el mundo, el género telenovela se reinventa y se mantiene como fuente de grandes oportunidades comerciales y de conexión con los más diversos públicos. Las oportunidades se mantienen principalmente junto a los players que usan la narrativa de telenovelas como solución de los medios de comunicación y programación, incluso con el crecimiento de plataformas digitales por todo el mundo. Bien sean nuevos títulos o telenovelas clásicas, son producciones que tienen capacidad de traccionar y diversificar los catálogos de plataformas SVOD y AVOD, y reforzar la participación a partir de historias de historial comprobado” explicó Angela Colla, responsable de Ventas Internacionales de Globo.

La capacidad de las telenovelas de potenciar la estrategia de las OTT fue una de las razones por las cuales Globo ha reformulado grandes éxitos en versiones cortas. Es el caso de Avenida Brasil, nominada al Emmy Internacional en 2014 y licenciada para más de 140 países, que se reformateó y relanzó con en nueva versión especial más corta de tres temporadas, con enfoque en estos nuevos consumidores de plataformas digitales.