TELEVISIÓN

Animación y contenidos infantiles de la mano del licensing & merchandising

24 de febrero de 2022

Miryana Márquez

Pocoyó

La industria de la animación y los contenidos infantiles ha estado por años vinculada, de una manera u otra, al licensing & merchandising (L&M) de sus marcas y títulos: los personajes se pueden ver en la indumentaria, en las habitaciones, en la comida y van al cole acompañando a los pequeños de la casa.

Grandes empresas comunicacionales y de videojuegos como The Walt Disney Company, Paramount, Mojang y WarnerMedia, entre varias otras, cuentan con departamentos de L&M para sus franquicias, incluso Netflix creó su propia tienda de merchandising con productos basados en sus títulos.

En el área infantil y de animación, productoras y distribuidoras como Studio 100 Media, Planeta Junior, Biplano, Wildbrain, B&R 360, Xilam Animation, Ypsilon Licensing o Exim, por solo mencionar algunas, siguen creciendo en el mercado al sumar más marcas a su oferta.

Una muestra del crecimiento de esta área es que en enero de este año, Zinkia Entertainment nombró a Eduardo Garagorri como director Comercial y de Desarrollo de Negocio, quien será responsable de buscar oportunidades para el desarrollo del área de licensing y de acuerdos de distribución y comercialización de las marcas. También el estudio de animación ZAG abrió una nueva oficina en Argentina para manejar directamente las operaciones de merchandising y licencias en Sudamérica.

Una de las variables ventajosas que se ha agregado a la ecuación es la posibilidad de tener la data de los estudios de mercado que orientan a los creadores o a los responsables del retail sobre lo que está funcionando, tanto en la creación de contenidos como de la mercancía.

Lo que sí es indudable, según comentan varios expertos en el área, es que los vínculos emocionales con las marcas son parte esencial del licensing. Sin embargo, la preferencia de un título cambia en Latinoamérica de país a país, según se comentó en el Kids Corp Summit LatAm pasado. En el mismo panel, Víctor López, de Zinkia, y creador de Pocoyó, señaló que la gente busca más a las marcas que tengan un propósito, “marcas que abogan por la preservación del planeta son las que tienen un gran terreno ganado”.