Antonio Wanderley

Antonio Wanderley de Kantar Ibope Media: +CTG es un reflejo de lo que ha pasado con la industria

Cristian Vergara / Manuela Walfenzao|04 de octubre de 2019


Antonio Wanderley, CEO de Latinoamérica para Kantar Ibope Media, ha observado toda la evolución de +CTG. “Es un evento en el que tengo el gusto de participar desde que tengo memoria en la industria, ha cambiado de nombre y ha tenido distintos períodos, pero creo que es un reflejo de lo que ha pasado con la industria. Hubo una fase quizás hasta de deconstrucción, hasta empezar a encontrar nuevos puntos de equilibrio para empezar a subir. Pero creo que todos los comentarios es que este año está siendo mejor que los años anteriores, se siente más maduro” dijo.
 
Afirmó que en el mercado colombiano, desde el punto de vista publicitario, hay una sensación de que el dinero está desapareciendo. “Esta es una fase que se repite en muchos países, porque la inversión sale de medios menos controlados, todo está mucho más fragmentado, entonces se da una idea de pulverización y las prácticas de inversión se van a empresas donde uno no logra saber qué tan grande es. Da la sensación de que la plata es más intangible y eso también pudiese aparentar una contracción del mercado”.
 
Destacó que esto genera presión en el ecosistema para reevaluar qué valor añade cada uno en la cadena. “Por otro lado, Colombia tiene una ventaja competitiva espectacular que son los talentos, creativos de la publicidad; la televisión colombiana es reconocida en todo el mundo, el periodismo colombiano y hasta los propios ejecutivos”.
 
Expuso que la crisis en España demostró que las empresas que salen mejor posicionadas de los escenarios socioeconómicos complejos son aquellas que invierten durante la crisis. “Entonces en la región, que está afrontando momentos difíciles en varios mercados, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por educar y trabajar con empresas para que convierten esta crisis en una oportunidad”.