Antonio Obregón, CTO de FEMSA

Antonio Obregón CTO de FEMSA: La IA debe generar información descriptiva, predictiva y prescriptiva para el consumo
Carmen Pizano|07 de julio de 2022

Encontrar patrones de consumo o alteraciones de este suele ser la clave para establecer proyecciones, o definir qué contenido se dirigirá a tal o cual plataforma y público, pero ¿cómo llegar a este proceso a través de la inteligencia artificial? ¿Basta con tener el análisis de datos dirigidos al consumidor final y el proceso de análisis debe iniciar desde el proceso de cada empresa? Antonio Obregón, CTO de FEMSA, habló al respecto en el webinar “El poder de la inteligencia artificial y datos”.
 
El experto tecnólogo puntualizó la importancia de entender el valor de los datos y comprender que su relevancia no radica en el dato aislado, sino cuando este se convierte en información a través de ser procesado con motores de IA.

“El consumo e interacción están creando datos, pero estos datos solo tendrán utilidad si se cruzan con otros datos y se aplica en ellos un algoritmo que los convierta en información, porque un dato por sí mismo no es relevante, tiene que ser correlacionado” explicó.
 
“Si detectamos un pico de consumo donde no es común o no corresponde al patrón, con un algoritmo de IA bien entrenado podemos encontrar patrones de consumo inusuales o detectar la eventualidad”.  
 
Indicó que la meta de utilizar inteligencia artificial es llegar a obtener información descriptiva, prescriptiva y predictiva: “La información descriptiva explica lo que ocurre en tiempo real; la información predictiva es la que indicará lo que ocurrirá dadas ciertas condiciones, mientras que la información prescriptiva es la que nos dirá lo que sí o sí ocurrirá” aclaró Obregón.
 
Concluyó que todo proceso y empresa debe tener como fin que la información permita tomar decisiones en el menor tiempo posible y con procesos cada vez más optimizados.
https;