MERCADEO

Aplicaciones infantiles cobran relevancia durante el distanciamiento social: Rocket Lab

28 de abril de 2021

Claudia Alizo

Juan Echavarria Rocket Lab

La empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición de usuarios, Rocket Lab, indicó que las apps infantiles han cobrado relevancia en la vida de las familias al facilitar entretenimiento, comunicación y aprendizaje en tiempos de distanciamiento social. En ese sentido, señaló que para impulsar el crecimiento de esta categoría de apps, es necesario reconocer sus principales desafíos, ventajas y claves para construir estrategias de marketing poderosas.

Para empezar, deben seguir ciertas condiciones de las tiendas de aplicaciones para llegar a este segmento y comercializar sus servicios, además de cumplir con los reglamentos que cuidan los derechos y privacidad de los pequeños, como COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) de Estados Unidos y la GDPR-K (General Data Protection Regulation for Kids) de la Unión Europea.

Otro reto que indica Rocket Lab es que no solo deben gustarle al mercado infantil, sino a sus padres, quienes deciden qué apps y contenidos pueden consumir, cuánto tiempo pueden usarlas y si pagarán por alguna modalidad (suscripción, compras en la aplicación, versión premium).

Desde sus ventajas, señalan que se trata de un producto o servicio que puede traspasar fronteras culturales y que no requiere de grandes cambios en un mediano período de tiempo. Según Björn Jeffery, cofundador y ex-CEO de Toca Boca, estudio de desarrollo de aplicaciones, si una app para los pequeños de edad preescolar es exitosa, muy probablemente será bien recibida por las nuevas generaciones dentro de los próximos años, sin importar si están en México, España o China. Un buen producto de este tipo puede mantenerse sin grandes cambios por mucho tiempo, solo cambian las estrategias de marketing.

Asimismo, compartieron consejos para los marketers de apps infantiles:

1.La estrategia de marketing no va dirigida al cliente final:
La comunicación va dirigida al papá, mamá, tutor o maestra, quienes deciden si una app es adecuada para los niños en edad preescolar. Por eso es importante resaltar atributos como la seguridad y el aprendizaje.
De acuerdo a Fernanda Pérez, Business Development Director de Vikidz, una app mexicana de aprendizaje de matemáticas, “un reto importante ha sido enfocar nuestros esfuerzos a resaltar los beneficios de los videojuegos y desmentir la percepción negativa que aún tienen; para ello nos enfocamos en las ventajas de la app y el impacto en el aprendizaje de los chicos”.

2. Aprovechar las licencias de personajes conocidos:
Las figuras más populares pueden resultar más atractivas, no solo para los pequeños, sino para los padres, quienes pueden confiar más en ellas por la seguridad y la calidad del contenido que pueden ofrecer a sus hijos.

3. Medir la tasa de desinstalación y hacer mejoras para disminuirla:
La tasa de desinstalación siempre es más alta el primer día que un usuario baja una app, lo que significa que tu aplicación tiene que cumplir su objetivo y enganchar al usuario desde el principio. Revisa y mejora la descripción de tu app en la tienda, así como los mensajes publicitarios, para comunicar exactamente lo que ofrece la app, de este modo los usuarios no tendrán falsas expectativas y será menos probable que se desinstalen la app.

4. Tomar ventaja de los días festivos:
Es fundamental tener en la mira las fechas importantes del calendario anual a la hora de planificar las estrategias de marketing mobile para conseguir nuevos usuarios, fidelizar a los ya existentes, aumentar las ventas y generar presencia y posicionamiento de marca. En el caso del público infantil, las celebraciones más relevantes son el Día del Niño, la época de vacaciones, Navidad y Reyes, así como el regreso a clases para aquellas apps educativas.

“Creemos que falta poco para considerar que estamos viviendo un boom de las apps móviles infantiles, aunque sin duda están experimentando un momento de crecimiento importante. Es un segmento muy particular con tantos desafíos como oportunidades. Sin duda aquellos apasionados en el entretenimiento y aprendizaje infantil pueden encontrar un nicho de negocio interesante en México, como lo han hecho países como Estados Unidos y Suecia, si logran la mezcla perfecta de creatividad, innovación y marketing”, dijo Juan Echavarria, cofundador y CEO de Rocket Lab.