MERCADEO

Apple, Ford y Dell, además de DIRECTV y Roku, se suman a la retirada rusa

2 de marzo de 2022

Liz Unamo

Kiev Ucrania

Apple, Ford, Dell, Exxon Mobile y otras grandes empresas con sede en EE UU, así como las plataformas de comunicación DIRECTV y Roku, se encuentran entre las recientes empresas en retirarse de Rusia tras su invasión a Ucrania.

En el ámbito de las comunicaciones, DIRECTV abandonó RT America, la cadena hermana de Russia Today, y Roku dijo que retiraba RT de todas sus tiendas de canales, incluidas en EE UU.

DIRECTV y Roku, junto con Dish Network, están entre los mayores distribuidores de RT.

Mientras tanto, Netflix dijo que no se someterá a una nueva regulación rusa en proceso que exige que los streamers con más de 100.000 suscriptores (Netflix es actualmente el único en Rusia) transmitan 20 canales rusos en abierto, algunos de los cuales transmiten propaganda rusa. Netflix sigue prestando servicio a los abonados rusos, pero dice que está siguiendo “de cerca” la situación.

Google, Twitter y Facebook ya habían anunciado la suspensión de la publicidad en los canales estatales rusos y algunos intensificaron sus esfuerzos para bloquear la desinformación rusa.

Después de los anuncios de Shell y BP sobre la retirada o el cierre de operaciones comerciales en Rusia, otras empresas multinacionales, incluidas varias con sede en EE UU, hicieron anuncios similares el martes, informó The Wall Street Journal.

Exxon Mobile dijo que detendrá las operaciones de su principal proyecto de petróleo y gas en Rusia y dejará de invertir en el país. Apple, Dell y el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones AB dijeron que suspendían la venta de productos en la región. Ford dijo que suspendía las operaciones de su empresa conjunta en el país.

Volkswagen podría cerrar su emblemática planta alemana a finales de este mes, alegando la imposibilidad de obtener piezas de los proveedores de Ucrania.