MERCADEO

AppsFlyer encontró que 41% de los usuarios permiten el seguimiento de las apps mediante IDFA

23 de abril de 2021

Claudia Alizo

Appsflyer Datos

La plataforma líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, AppsFlyer, realizó un estudio para conocer cómo están reaccionando los usuarios de iOS ante la nueva política App Tracking Transparency (ATT) de Apple y encontró que las tasas de consentimiento a principios de abril alcanzan un sorprendente 41% en general y 28% en promedio por aplicación, aun cuando desde el año pasado se estimaba que entre 80% y 98% de los usuarios no aceptarían compartir sus datos con las apps.

“Es una buena noticia, tanto para los anunciantes que quieren aprovechar al máximo sus campañas con datos más accesibles, como para los usuarios finales que prefieren una experiencia más personalizada y han dado su consentimiento claro para ello” comentó Shani Rosenfelder, Head of Content & Mobile Insights en AppsFlyer.

Cuando Apple anunció su ATT la primera reacción de las aplicaciones fue de preocupación, ya que creyeron que ya no podrían medir y optimizar adecuadamente sus campañas para iOS. Esta percepción cambió a medida que la industria abrazaba la innovación para adaptarse a la era de la privacidad y garantizar que la capacidad de análisis se mantuviera. Pero quedaba una creencia: el IDFA se volvería casi obsoleto.

La suposición era que, con la privacidad acaparando los reflectores, muy pocos usuarios aceptarían compartir sus datos con las apps, especialmente por el lenguaje utilizado por Apple en el mensaje que despliega y pregunta al usuario: “¿Permitir que su aplicación realice un seguimiento de su actividad en las aplicaciones y sitios web de otras empresas? Sus datos se utilizarán para crear una experiencia personalizada adaptada a sus intereses”.

El informe señala que se trata de información preliminar de casi 300 aplicaciones, las cuales son las primeras en probar el ATT y que probablemente no representen a la industria en general.

“Los números pueden cambiar después de aplicar el ATT, pero también confiamos en que hay una muestra lo suficientemente grande en la actualidad como para ser optimistas. En total, en las últimas tres semanas, los usuarios vieron un mensaje rápido y permitieron compartir sus datos más de cinco millones de veces y más de siete millones de casos donde se negó el seguimiento (no necesariamente a través del mensaje de solicitud)” comentó Rosenfelder.

Más hallazgos

Otros elementos que resaltan del estudio es que, al parecer, hay una menor afinidad de marca en los juegos que conduce a tasas de aceptación de seguimiento mucho más bajas. Aunque el valor de la marca está en aumento en los juegos, la mayoría de las veces es relevante solo para los grandes estudios. Los usuarios prueban nuevos juegos sin prestar mucha atención a la marca detrás de ellos. Su conexión inicial a un juego es casi inexistente y cualquier mensaje que pida permisos de seguimiento se trata con precaución.

Por otro lado, muchas aplicaciones que no son de juegos tienen una marca más fuerte y son bien conocidas por los usuarios finales. Con mayores niveles de confianza, las tasas de aceptación de seguimiento suben.

La aprobación de los usuarios sobre compartir sus datos con las apps también es más fuerte con aplicaciones que requieren un mayor nivel de personalización de contenidos: por ejemplo, cuando se busca comprar una laptop, pedir comida o suscribirse a un curso de yoga.  

Finalmente, desde AppsFlyer ofrecieron algunos consejos para que los usuarios compartan sus datos con el IDFA:

  1. Encontrar el momento indicado en el recorrido del usuario para presentar al usuario el diálogo ATT. Indican que las posibilidades de que el usuario acepte compartir sus datos a través del IDFA aumenta en comparación con mostrar el mensaje al momento de instalar la app.
  2. Explicar el valor del uso de los datos. El texto puede ser editado para explicar de mejor manera cómo es que el usuario se beneficiará al compartir sus datos con la app.
  3. Mensaje pre-ATT prompt: Recomiendan a los marketers utilizar un “mensaje antes de ATT”, adelantándose al mensaje ATT de Apple. Ese mensaje nativo es solo de la app, por lo que puede personalizar el diseño, momento y mensaje, y en última instancia, mostrar a los usuarios el valor de aceptar compartir sus datos.
  4. Afinidad de marca: Por último, pero no menos importante, el poder de la marca juega un papel clave. Cuanto más se conozca una marca para un usuario, mayor será el nivel de confianza y, en última instancia, mayores serán las posibilidades de que el usuario acepte compartir sus datos. Por lo tanto, los esfuerzos y campañas impulsados por el branding pueden mejorar las tasas de suscripción.


Desde AppsFlyer indicaron que independientemente del escenario que se elija, las tasas de aceptación de seguimiento más altas pueden ayudar a los propietarios de aplicaciones de muchas maneras: una atribución más granular, mejores estrategias de remarketing, monetización de anuncios, mantener la comunicación personalizada con los usuarios finales, gracias a una experiencia mucho más relevante.

“La privacidad y la seguridad son pilares fundamentales de AppsFlyer. Este enfoque nos ha llevado a innovar y desarrollar las mejores soluciones de medición, como Incrementality, la suite SK360, el análisis predictivo para SKAdNetwork (PredictSK) y las campañas web to app. Nuestro objetivo es maximizar la precisión de las campañas de marketing, al tiempo que proporcionamos un altísimo nivel de privacidad”, comentó Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager para Spanish LatAm en AppsFlyer.