MERCADEO

Mike Arciniega de Archer Troy: Los usuarios de marca están dictando la manera como se hace contenido relevante

23 de mayo de 2023

Claudia Smolansky

Mike Arciniega de Archer Troy

Archer Troy participó en Cannes 2023 con tres proyectos que involucran distintas plataformas, como gaming y streaming, así como marcas tradicionales. 

En primer lugar tienen Corrido of Dutty, una idea creada para el videojuego más famoso en la historia: Call of Dutty. Para su más reciente lanzamiento, la Banda MS, el grupo de música regional más famoso de México, se unió a las filas creando la primera canción en la historia que glorifica a los buenos de un videojuego: el “corrido 141” y que, de manera única, fue incluido dentro del videojuego. Una acción que revolucionó la industria del gaming y puso de cabeza por primera vez la narrativa de este género musical. “Se acabaron las canciones para villanos, ahora les cantamos a los héroes. Dos industrias, a las que parecía imposible unir, la música de banda y el mundo del gaming, hoy se unen en una sola voz, a través de una colaboración sin precedentes” dijeron desde la agencia.

Por otro lado, LEGO Brickers, un experimento que comprueba que la imaginación no necesita instructivos. “Seguir instrucciones limita la creatividad de los niños. Así decidimos crear una iniciativa y demostrar que la imaginación no necesita instrucciones. Llamamos a las únicas personas en el mundo que no siguen las reglas: los niños. Salimos en busca de futuros inventores, a través de una plataforma digital y una increíble experiencia en las tiendas LEGO más populares de México” explicaron. Miles de BRICKERS subieron sus creaciones y la gente votó por sus favoritas. Muchas de ellas proponían soluciones creativas y ecológicas para nuestro mundo. Finalmente, se dieron la tarea de encontrar a los expertos que pudieran darles vida: los adultos. Y ellos se inspiraron para hacer que las cosas sucedieran.

Vive por algo más grande, aunque te cueste la cabeza es el tercer caso que esta agencia mexicana inscribirá al festival. Crearon un shortfilm para el lanzamiento de la producción original de Amazon Prime Video, La cabeza de Joaquín Murrieta, con el objetivo de contar la historia de una leyenda, un héroe para los mexicanos y un villano para los ‛gringos’: el hombre que inspiró la Leyenda de El Zorro”.

“Necesitábamos retratar al personaje pero, sobre todo, la fuerza y la resistencia de un hombre contra el racismo y la discriminación. Qué mejor manera que contar su historia con sus propias palabras. Un hero content, un contenido con altos valores cinematográficos que habla de nuestra sangre, de sentirnos orgullosos de nuestro origen. De defender nuestra tierra. Porque todos somos iguales por dentro y todos somos lo mismo por fuera” explicaron. 

Mike Arciniega VP Creativo y fundador de Archer Troy compartió para este especial de Rumbo a Cannes algunas de sus expectativas y visiones de la industria: 

1. ¿Qué tendencias crees están cobrando más relevancia?

El content como entretenimiento, el commerce y las ideas que tocan la cultura serán lo más relevante para estos nuevos tiempos. El trabajo colaborativo e interdisciplinario también será un factor para conectar y crear con los usuarios, que con el auge de la inteligencia artificial y las superplataformas han venido a revolucionar la manera como se crean ideas. Ideas siempre con una responsabilidad social. El gaming y utilizar la gamificación como un nuevo canal de comunicación también serán piezas clave.

2. ¿Cómo observas y qué crees busca el consumidor actualmente
?

Una manera de interactuar más naturalmente con las marcas. Hoy ya no se puede hablar solo de consumidores, son los usuarios de marca los que están dictando la manera como se hace contenido relevante. Ese que genera conversación, se vuelve noticia y traspasa los medios. Es crear mensajes en dos direcciones que ya no huelan a anuncios y que no interrumpan su entretenimiento.

Ver campaña