Argentina se une como miembro asociado al Fondo de Apoyo Cultural Eurimages

21 de mayo de 2019


En el marco del Festival de Cannes se anunció que Argentina se unirá como miembro asociado al Fondo de Apoyo Cultural Eurimages a partir del 1.º de octubre, convirtiéndose así en el primer socio latinoamericano, junto a 37 países de Europa más Canadá, reseñó Variety.

El acuerdo fue presentado por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, el director ejecutivo de Eurimages, Roberto Olla, y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Alberto Scalella, recientemente seleccionado para ocupar el cargo por cuatro años más.
 
Con este acuerdo, Argentina puede participar en todos los programas de apoyo ofrecidos, pero no podrá hacerlo aún en las decisiones políticas por parte de la Junta de Administración del Fondo por un período preliminar de cuatro años, hasta lograr la membresía completa.
 
“Orgullosos de este logro, el Consejo de Eurimages aceptó por unanimidad al cine argentino. Significa mucho porque nos abre posibilidades de coproducción y cooperación con todos los países miembros. Es un gran impulso para fortalecer a nuestra industria y a su vínculo y presencia en todo el mundo” dijo Ralph Haiek. El INCAA ya ha coproducido con otros países de Europa, principalmente España y otros de Latinoamérica.

Roberto Olla añadió que les complace dar la bienvenida a Argentina, esperando contribuir al potencial cinematográfico que tiene el país. “Luego de crear el vínculo con Canadá, ahora podemos reforzar el intercambio de producción con América Latina a través de Argentina, un país con el que muchos productores europeos ya han establecido relaciones privilegiadas”.

Eurimages es un organismo que promueve el cine independiente, brindando apoyo financiero para largometrajes, animaciones y documentales, que cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de euros (US$27,9 millones).