En septiembre se realizó el primer taller con presencia del creador de la metodología, Miguel Sabido

Argos Media Group y Population Media Center crean centro de Entretenimiento Educativo para producir ficción con temas sociales
Aliana González|17 de octubre de 2022

Argos Media Group y Population Media Center (PMC) crearon un Centro de Entretenimiento Educativo con el objetivo de producir novelas o ficción melodramática entretenida y comercial, que incorpore temas sociales para ir generando cambios individuales y, eventualmente, cambios colectivos.

Cecilia Orvañanos, directora de PMC en México, y Norma Aburto, directora de Marketing, Argos Media Group explicaron que ya se realizó un primer taller de capacitación en la metodología de Entretenimiento Educativo, creada por el dramaturgo mexicano Miguel Sabido y popularizada en el mundo. El taller se llevó a cabo en el pasado mes de septiembre en los Estudios Gabriel García Márquez.

“Aspiramos a crear este Centro de Entretenimiento Educativo que rinda servicio a la comunidad de creadores audiovisuales, a la vez que vamos generando un ecosistema, un espacio de creación, que permita la oportunidad de que converjan tanto los activistas, creadores, ONG, especialistas, escritores, productores. Y allí generar estas historias, muy comerciales, pero que incorporen problemáticas sociales, pues la industria audiovisual tiene un papel en el cambio” dijo Norma Aburto.

Cecilia Orvañanos comentó que PMC es una organización con sede en EE UU que en 1998 decidió usar la metodología de Sabido para lograr cambios sociales. “Queremos usar los medios masivos para contar historias y que estas historias puedan transformar vidas” explicó.

La metodología de Sabido incorpora, además de al protagonista y antagonista, a un tercer personaje que refleja a la audiencia, y que se transforma en la historia. Debe hacerse una muy buena investigación, definir los temas a abordar, la meta que se persigue y una matriz de valores que mueven a los personajes en la historia. Las historias tienen un 20% de componente educativo, el resto es entretenimiento. Al final del programa se ofrece un epílogo o consejo, así como referencias de a dónde acudir en caso de ayuda. Esta metodología se utiliza en Asia, África, EE UU y algunos países de Latinoamérica.

La franquicia Vencer de Televisa se originó con esta metodología. “Vencer el miedo fue el primer proyecto que Cecilia Orvañanos acompañó desde PMC en México” explicó Norma Aburto.

Aburto comentó que buscan generar un laboratorio de ideas, contar con un Pipeline de proyectos, que incluya además de novelas otros formatos, para ofrecerlos a plataformas y canales. La idea es que este espacio sea un lugar de encuentro entre ONG, especialistas y creadores, para convertirse en un ecosistema de creación.

Entre marzo y abril tendrán otro taller, con participación de Miguel Sabido, de Kriss Barker, consultora independiente de PMC además de dos expertos de Haití y de Nepal.
https;