TECNOLOGÍA

Ariel Gordon de Cinema Máquina: Posproducir Bellas de noche puso a prueba con éxito las herramientas de edición

20 de marzo de 2017

Carmen Pizano

Gordon: Las herramientas tecnológicas se deben centrar en narrativas

Bellas de noche es un documental mexicano disponible en Netflix que ha sido aplaudido en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Toronto. Este trabajo retrató la vida de las vedettes de los años 70 y 80 en México, pero la posproducción de la obra requirió de sumo profesionalismo y herramientas tecnológicas.

Ariel Gordon, fundador y CEO de la casa de posproducción Cinema Máquina, relató a PRODU cómo se llevó a cabo la digitalización de los materiales de apoyo y cómo respondió la tecnología para lograrlo.

“Unificamos los distintos formatos en un solo frame line antes de editar audio y para que todo tuviera el rango dinámico óptimo para corrección de color. Ocurrió que algunos materiales fueron proporcionados por Televisa y estaban en película de 16 e incluso con banda magnética, por lo que hubo procesos que se realizaron en la televisora”.

“Ya terminado, nuestra colorista principal y socia, Phaedra Robledo, se sentó con la directora María José Cuevas para entender cuál era su búsqueda visual y de color, entonces muchos temas de color se unificaron para crear una emoción y la narrativa de la historia” explicó.

Para lograr un valor agregado y demostrar nivel de producción se corrigió en Blackmagic DaVinci Resolve Studio y con el Christie 4K CP4220 con un monitor Sony Oled BVM250 de alta gama, y con eso hicieron el delivery para Netflix entregando en 4K HDR: “Considero que la tecnología está casi perfecta, solo deben enfocarse más en corrección de color”.