Armando Casas

Armando Casas de Canal 22: Canales de nicho se están fortaleciendo ante la pérdida de hegemonía de los canales tradicionales
Aliana González|20 de julio de 2021

Con alcance de 1,5 millón de usuarios en promedio, el canal 22 se ha posicionado como el canal cultural de México, y en particular, del cine. Cuando en el 2020 los festivales de cine se vieron obligados a suspender sus eventos presenciales, el canal 22 se convirtió en sede de, al menos, 15 de los festivales más relevantes del país. Como resultado, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 el canal obtuvo la audiencia más grande de su historia, estando por encima de todos los canales públicos, con un alcance por arriba de los dos millones y medio de personas.

Armando Casas, director de Canal 22, comenta que el resultado a esta estrategia responde a un fenómeno interesante: el que los medios que se dirigen a nichos se potencian, frente a la atomización de la audiencia tras el cambio en los hábitos de consumo y la pérdida de televidentes que han sufrido los principales canales.

“La televisión comercial sigue teniendo la mayor audiencia, pero están perdiendo la hegemonía. Mientras que los canales de nicho, como es nuestro caso, nos fortalecemos” dijo Casas.

Para Casas, mantener la excelencia en la programación que ofrecen, es clave. Es por lo que cuentan con renombrada fama sobre la programación que adquieren. “Compramos películas de todo el mundo de gran calidad, series documentales y de ficción histórica. Desde que nació, Canal 22 ha sido reconocido por las series de ficción que ha adquirido” explicó, tras apuntar que también adquiere programación infantil de muy alto nivel y son el único canal de televisión abierta que emite animé. 60% es producción propia y 40% adquirida. Son clientes, entre otros, de la BBC, de la Rai, indicó.

Casas comentó que, aunque son canal público y cultural, tienen concesión comercial, con lo que tiene facultad de vender publicidad. “No todo el mundo lo sabe, somos una empresa pública. Los ingresos por publicidad representan el 30% de los ingresos del canal”.

Además, aún con limitaciones de presupuesto por ser un canal público, han renovado programación: estrenaron recientemente El camino del paciente, programa que sigue la trayectoria de una persona en busca de salud, así como Catarsis 22 con Pedro Kóminik, en el que analizan tendencias en redes. El programa inició en plataformas digitales y ahora se emite en televisión abierta.

“También hicimos nuevas temporadas de programas emblemáticos, como Tratos y retratos con Silvia Lemos, la esposa de Carlos Fuentes, que es un sello del canal, que nació con este programa” comentó Casas, tras apuntar que también estrenaron temporada La dichosa palabra, el programa de ciencia La oveja eléctrica y de revista Me canso ganso.

El año pasado estrenaron una serie sobre el diseño en México y Un día en la vida, historias de habitantes de la ciudad de México, además de Amores cubanos y La ruta de la trata (sobre el tráfico de personas). Existe la intención de hacer series de ficción, pero tras la pandemia, se paralizó la producción y su presupuesto fue recortado ante la emergencia de atender el covid. Sin embargo, es un terreno que van a explorar, afirma.
https;