TELEVISIÓN

Arrancan actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

10 de marzo de 2018

Vanessa Maldonado

Inauguración FICG

Con 236 películas que serán exhibidas, de las cuales 102 estarán en competencia, representando lo mejor del cine Iberoamericano, arrancó la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que en su gala inaugural reconoció la trayectoria del actor José Carlos Ruiz.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, el estado de Jalisco es el de mayor aportación cinematográfica (después de Ciudad de México) del país, con un 9% de participación, en donde se han coproducido cerca de 233 películas con 40 países en los últimos diez años.

“La presencia de mujeres en el cine sigue creciendo, de la producción nacional en 2016, 37 películas fueron dirigidas por mujeres, esto sigue la tendencia de crecimiento desde 2014. Contando la dirección, producción y guionismo, hubo participación de mujeres en el 52% de las producciones nacionales” comentó Sánchez.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que este estado recibió una ganancia superior a los US$6,3 millones, que representa un incremento del 30% en comparación con 2016, gracias a la producción de cine en este estado.

El festival se desarrolla del 9 al 16 de marzo, con diferentes actividades referentes al cine y la industria audiovisual, teniendo a Cataluña como país invitado.