TECNOLOGÍA

ARSAT se convierte en la única red de Internet durante el eclipse solar

14 de diciembre de 2020

Alfredo Yánez

Eclipse Solar Arsat

En varias ciudades de Río Negro y Neuquén se hizo de noche en pleno día. ARSAT fue la empresa que permitió que el eclipse solar total se pudiera transmitir y compartir por Internet, ya que es la única empresa proveedora de banda ancha a lo largo de la ruta 23, zona patagónica donde mejor se observó el fenómeno astronómico.

Durante más de dos minutos la luna pasó por delante de la cara del sol y lo cubrió completamente. El evento natural suele suceder cada aproximadamente 18 meses, pero pocos países tienen el privilegio de poder apreciarlo al 100%; Argentina y Chile fueron dos beneficiados por el destino en esta oportunidad.

En Argentina el eclipse comenzó a apreciarse en la provincia de Neuquén y su epicentro fue en una estrecha franja de 100 kilómetros que culminó en el este de Río Negro. En esa área ARSAT cuenta con su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), mediante la cual brinda servicios de Internet a múltiples localidades y pueblos.

Con dicha fibra, la empresa también ha desplegado más de 550 puntos WiFi en distintas rutas del país, que cubren un radio de más de 80 metros. Con estos postes instalados al costado del camino, los espectadores del eclipse pudieron conectarse, comunicarse y compartir el evento en Internet. También dieron la posibilidad a que medios de comunicación pudieran hacer sus coberturas periodísticas o incluso que la Sociedad Argentina de Astronomía hiciera una transmisión vía streaming.