TELEVISIÓN

Arturo Yépez de 2bLatam y Paula Muñoz de Ac2ality: Para transitar del digital al mundo lineal y viceversa hay que hablar el lenguaje de las audiencias

24 de septiembre de 2022

Aliana González

Arturo Yepez 2bLatam Paula Muñoz Ac2ality

Arturo Yépez, CEO de 2bLatam, y Paula Muñoz, cofundadora de Ac2ality, hablaron en VidCon México sobre sus experiencias en la charla Transmedia: el caso de Ac2ality y 2bLatam durante Vidcon, pues así como 2bLatam nació del mundo digital y hoy tiene importantes producciones en plataformas, Ac2ality tomó un concepto del mundo lineal —las noticias– para traducirlo y adaptarlo al mundo digital. Yépez comentó que la intención es buscar oportunidades para Ac2ality con marcas en Latinoamérica y encontrar colaboradores en la región.

En su recorrido del digital a las plataformas, Yépez explicó cómo pasaron de hacer sketches con Enchufe.TV hasta hacer contenido premium con 2bOriginals y cómo de vivir en el mundo digital; hoy tienen producciones en Netflix, Pantaya, HBO max, así como en el cine.

Su secreto es la calidad de producción y el conocimiento de las audiencias a las que se dirigen, sobre todo de aquellas que están en las pantallas de los celulares. Comentó que no han tenido miedo a experimentar —y aprender— en todo lo que hacen.

“La idea es contar historias muy particulares, a través del humor. Hacemos humor desde Latinoamérica para el mundo, cosa que, para los medios tradicionales, es impensable, porque existe la idea que la comedia no viaja” explicó. Algunas de sus producciones son Dedicada a mí, Mortal Glitch —primer contenido YouTube Originals—, Misfit y el documental Somos millones. Además de los podcast Misterios nocturnos y La última cerveza, en alianza con deezer.  

Paula Muñoz explicó cómo hacer noticias en plataformas como TikTok, lugar donde superan a medios como el Washington Post y los principales canales de noticias españolas. “Hacemos noticias de manera objetiva, fácil, visual y entretenida” dijo, tras afirmar que son curadoras de contenido, no periodistas. Su secreto es usar un lenguaje sencillo, cercano y ágil, y explicar los eventos que tienen lugar en el mundo. “Lo importante es traducir las noticias al lenguaje de la generación Z”.

Aseguran que están entrando a Twitch, el que consideran será el canal de noticias de las próximas generaciones.