Para la promoción del sector audiovisual se recomienda la reducción de las asimetrías regulatorias entre distribuidores de contenidos

ASIET propone agenda digital para Chile poniendo foco en producción audiovisual
28 de junio de 2022

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones ASIET, consideró que es fundamental incentivar el despliegue de redes alámbricas e inalámbricas, fibra óptica, más antenas y radiobases; para facilitar la provisión de servicios de acceso a Internet vía satélite en Chile.

“Generar buenas condiciones para la inversión supondría más avances en conectividad, cobertura y capacidad, y podría acelerar la recuperación económica” indicó.

El organismo anunció una agenda digital para dicho país latinoamericano resaltando los siguientes puntos: Uso eficiente del espectro radioeléctrico y promoción del despliegue de infraestructura, donde además pone énfasis en la industria de contenidos audiovisuales.
 
Indicó que para la promoción del sector audiovisual y de las oportunidades de la Economía Creativa, la OCDE recomienda la reducción de las asimetrías regulatorias entre los diferentes distribuidores de contenidos como forma de fomentar la reducción de precios y mejorar la competitividad entre los proveedores de servicios de TV por suscripción y los oferentes en plataformas sobre Internet.  
 
“El modelo de Chile de asignación de espectro sobre la base de compromisos de inversión y despliegue no solo ha permitido un gran desarrollo, sino que hoy día es puesto como ejemplo en la región. Resultan preocupantes los cambios introducidos en las últimas licitaciones de espectro, en que se ha virado a objetivos enfocados en la recaudación de corto plazo. Además, será necesario un contexto adecuado para las próximas renovaciones de espectro”.
 
Sobre las políticas para el cierre de la brecha digital y la expansión de las habilidades digitales “La actuación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones debe enfocarse en mejorar el acceso a Internet en aquellas localidades en las que las inversiones no son redituables. A su vez, respecto de la Brecha de Acceso allá donde hay cobertura, es primordial desarrollar un adecuado programa chileno de subsidio a la demanda de las familias de menores ingresos. Al mismo tiempo, resulta fundamental el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo y laboral”.
 
https;