TELEVISIÓN

Aunque en las OTT encontramos más personajes femeninos fuertes, en la TV abierta ya se está viendo un cambio: Vanesa Varela, escritora mexicana

20 de abril de 2020

Aliana González

Vanesa Varela Escritora de Entrelíneas

Vanesa Varela es escritora mexicana con amplia experiencia en televisión, vinculada a Entrelíneas. Fue parte del equipo creativo de Big brother México, ha trabajado en numerosas novelas como Teresa, La que no podía amar, entre otras, y más recientemente, en Por amar sin ley 1 y Médicos, línea de vida.

“El papel de la mujer ha agarrado muchísima fuerza y vemos roles en personajes femeninos a los que no estábamos acostumbrados. La mujer ya dejó de ser la víctima o la parte débil, y ahora puede ser un soldado o presidente” dijo.

Sin embargo, asegura que son cambios que no ocurren de la noche a la mañana. “Me sorprendió en el cine, en la nueva versión de Aladino, que Jazmín decide ser la sultana. Son contenidos dirigidos a generaciones más pequeñas, y con ellos, empezará a ser completamente natural ver personajes femeninos poderosos. Dentro de algunos años viviremos una realidad completamente distinta” dijo.

Afirma que, aunque las OTT han ido más rápido que la TV abierta en cuanto a asumir personajes femeninos más fuertes, hay un detalle que preocupa a los guionistas y es aquello que la audiencia está esperando ver. “Sin embargo, tanto en Por amar sin ley como en Médicos creamos como protagonistas mujeres fuertes, y aunque tuvimos dudas, fueron muy bien aceptados. En las OTT es mucho más común, pero estamos abriendo caminos” dijo, tras apuntar que, por ejemplo, los personajes de Las Juliantinas tuvieron mucho éxito, lo que revela que la TV abierta está avanzando.